La Ciudad

“La gente debería conocer muchísimo más sobre sus derechos y cómo defenderlos”

Gabriel Stiglitz habló de la importancia de contar con políticas públicas concretas para resolver los conflictos y destacó la labor de los organismos locales.

Durante los días 3 y 4 de noviembre se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata el XVII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor y el I Encuentro Nacional de profesores abocados a la materia, dos espacios considerados “fundamentales” para el avance de políticas concretas en la resolución de los problemas específicos del área. Para ultimar detalles, visitó la ciudad el jurista, considerado por muchos como el “padre” en la materia, Gabriel Stiglitz, quien junto al juez de faltas, Fernando Mumare, dialogaron con LA CAPITAL sobre las demandas pendientes y los avances.

“Este congreso es muy importante porque el derecho cumple, junto a la política, una función esencial. Estamos convencidos que los objetivos del sistema de defensa del consumidor sólo pueden prosperar si caminan de la mano el derecho y la política”, señaló el especialista, en diálogo con LA CAPITAL.

Stiglitz, autor de varias legislaciones nacionales entre las que se encuentran el anteproyecto del artículo 42 de la Constitución Nacional Argentina sobre derechos de los consumidores y la Ley Nacional referida al tema, aseguró que “la defensa del consumidor es uno de los grandes temas a nivel de la ciudadanía y defensa de los vulnerables”, pese a haber sido relegada en los primeros años de la democracia.

“Que hoy todos tengan conciencia absoluta de cuáles son sus derechos es un desafío que ya está en marcha, pero por supuesto que la gente debería conocer muchísimo más sobre sus derechos y cómo defenderlos”, indicó, al tiempo que aseguró que ese objetivo se irá cumpliendo a medida que el tema “impacte en la en las escuelas y establecimientos educativos en general”.

Así todo, Stiglitz destacó la “concientización” presente en los organismos públicos de defensa del consumidor, elogiando así las tareas realizadas en la oficina municipal de Defensa del Consumidor y el Juzgado de Faltas local. “Ambos funcionan muy bien en la ciudad, diría que son un ejemplo para la provincia y el resto del país. Por eso hemos elegido Mar del Plata para el Congreso y el Encuentro de profesores”, subrayó, y agregó: “También los fallos jurisprudenciales de Mar del Plata sobre defensa del consumidor se toman como ejemplo y como modelo de lo que debe ocurrir en la jurisprudencia de todo el país”.

Para el especialista resulta de vital importancia “recomponer las relaciones entre el proveedor y el consumidor”, manteniendo así la “confianza” y la “seguridad” de la población en general.

El impulso por las crisis económicas

Si bien aseguró que existe un camino todavía por transitar en lo que respecta a la toma de consciencia de la sociedad, el especialista aseguró que los contextos de crisis contribuyen a impulsar los reclamos y a evitar que la gente se quede “con los brazos cruzados”.

“El microproblema de consumo de cada consumidor y de cada familia lo tenemos todos los días, y esas cuestiones han generado una tomada de conciencia importante. La gente sabe más que antes que no debe quedarse cruzada de brazos y reclamar por el cumplimiento de los organismos que controlan que los precios coincidan con los publicitados, que se cumplan las promociones, que si el producto tiene una deficiencia tienen que exigir la reparación o el cambio. Creo que en el tema más micro, ya se puede advertir una conciencia mayor, algo que se refleja en las demandas a las autoridades administrativas y judiciales”, indicó.

Sin embargo, en lo macro, Stiglitz aseguró que “la distorsión de índices de inflación y precios tuvo un fuerte impacto en la Argentina”. En este sentido, aseguró que “no hay ninguna duda que el acompañamiento de la política es decisiva, los esfuerzos desde el derecho, sea en el ámbito académico, administrativo o judicial, para dar soluciones concretas a conflictos individuales o incluso colectivo como es el tema de las tarifas, probablemente no pueda alcanzar la dimensión que se lograría a través del desenvolvimiento de políticas activas de parte de los gobiernos. Y yo creo que ahí hay un avance”.

Los grupos más vulnerables

Entre las temáticas que se tratarán en el Congreso se encuentra la vulnerabilidad mayor que algunos grupos etarios presentan frente a otros. Tanto Stiglitz como Mumare coincidieron que los adultos mayores y los niños y adolescentes son quienes se encuentran más expuestos a conflictos respecto las relaciones de consumo.

En relación a los mayores, Mumare señaló que, en general, se trata de personas con “condiciones de acceso al consumo a veces más restringida y más incómoda” que el resto de la gente. Además indicó que “muchas veces el sistema no está preparado para adaptarse a cada una de las personas y la Municipalidad de General Pueyrredon ha puesto especial atención en esto”.

Sobre los niños y adolescentes, en tanto, señaló que el peligro mayor se encuentra en que “les llegan múltiples informaciones a través de los dispositivos electrónicos que, quizás, no estén capacitado para recibir”. En este sentido destacó que “la educación es el pilar básico, ya que mucha gente no reclama lo que es su legítimo derecho porque no sabe que tiene ese derecho y la facultad de poder reclamar”. Por su parte, Stiglitz señaló que en este punto las jornadas a realizarse en noviembre cumplen un rol protagónico. “Estos eventos tienen un contenido académico y científico muy importante, por eso insisto en que elegimos Mar del Plata porque, a través de sus cinco universidades, son verdaderamente merecedores de una reunión de alto nivel”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...