Está disponible en la web oficial de la prestigiosa entidad en español e inglés. Se puede encontrar información e imágenes sobre las 144 especies más frecuentes en esta villa balnearia y la región lindante.
MIRAMAR (Corresponsal).- Para quienes les gusta el turismo aventura en plena relación con la naturaleza, la Fundación Azara cuenta con una pequeña guía de campo para la identificación de las 144 aves más frecuentes en Centinela del Mar y alrededores.
“Aves de Centinela del Mar y alrededores (partidos de General Alvarado y Lobería, provincia de Buenos Aires)” fue creada por el Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar junto con el Coa Lobería, el Proyecto Costas Bonaerenses y el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
“El objetivo es estimular la actividad en la región. Hace 3 años comenzamos a realizar relevamientos faunísticos en el área de Centinela, además de los paleontológicos que llevan ya casi 20 años”, contó el investigador, Marcos Cenizo a LA CAPITAL.
Este material que se puede descargar de manera libre y gratuita desde la web de Azara, ofrece un primer acercamiento que permite a la vez comenzar a valorar la biodiversidad de esta zona que gracias al ipuls de un grupo de vecinos e instituciones busca ser área protegida. Asimismo, permite estimular el desarrollo ecoturístico e incrementar la información biológica local a través de las plataformas de ciencia ciudadana EcoRegistros, eBird Argentina e iNaturalist.org.
Durante los próximos días, se desarrollará en el lugar una nueva expedición donde un grupo de profesionales continuará las tareas de estudio para recabar mayores datos.
Cabe señalar, que, en esta remota villa balnearia, situada sobre límite del Partido de Lobería, se proyecta la creación de una estación científica en las instalaciones donde hasta hace 5 años atrás funcionó la escuela 16 “Alfonsina Storni”, junto con un jardín de infantes que cerraron por falta de alumnos.
La idea es desarrollar en un espacio para actividades científicas y así estimular la conservación del patrimonio y la riqueza del ambiente natural.
Según trascendió, el edificio contaría que viene siendo refaccionado y espera inaugurarse oficialmente a finales de octubre, tendrá una sala de exhibición con finalidad educativa para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona para de esta manera facilitar el trabajo de los profesionales, entre ellos, geólogos, paleontólogos y ecólogos.
Además, se organizarán desde allí salidas de campo orientadas a estudiantes universitarios de carreras como Ciencias Biológicas, Geología, Geografía, Turismo y Gestión Ambiental.