Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
La realización del coloquio de IDEA en Mar del Plata, con la participación de los empresarios más importantes del país, el Presidente de la Nación y varios de sus ministros, políticos y periodistas de los principales medios argentinos, se convirtió además en una usina generadora de noticias, informaciones y adelantos, muchos de los cuales tienen que ver con Mar del Plata en la antesala de una temporada que ya comienza a palpitarse, no sólo por el buen tiempo que al menos el fin de semana generó una asistencia masiva a los diferentes balnearios y espacios públicos, sino también porque se acerca el inicio tanto de los Juegos Bonaerenses como de los Juegos Deportivos Nacionales Evita. Lo más jugoso del coloquio se dio, como en todos los años, fuera de la sede de las reuniones, en restaurantes, agasajos y hasta asados en estancias cercanas, donde en un clima de cierta distensión se habló de política y economía, a la vez que algunas de las inversiones y emprendimientos a concretarse en Mar del Plata -mucho preguntó en este sentido el expresidente Mauricio Macri en encuentro con autoridades locales- merecieron comentarios de los hombres de negocios. Y hasta se conocieron algunas “perlitas” lanzadas en off por los hombres fuertes de la economía y la política argentina que se intentarán recrear en esta columna.
La apertura de la primera sucursal en Mar del Plata del hipermercado Coto -la más grande del país, se enfatizó- fue tema de conversación, claro está, en afamado restaurante, en una mesa de 12 comensales entre los que se encontraba alto directivo de esa firma. Hubo elogios -reiterados a lo largo de esos días- a la gastronomía marplatense y a la variedad de propuestas a la hora de degustar exquisiteces (directivo de multinacional farmacéutica dijo que nunca había comido algo tan sabroso como la molleja laqueada con arrope de chardonay, crumble de quinoa y beurre blanc, describió) y extensas sobremesas donde se resaltó la importancia de encuentros como los de IDEA donde, por la fecha de su realización, se realizan los primeros balances del año que se va y se programa lo que vendrá en el próximo. Pero en concreto, y sobre la llegada de Coto, se estableció que la apertura -en la sede de la avenida Jorge Newbery- se concretará el viernes 6 de diciembre con el tradicional corte de cintas y la participación de las máximas autoridades de la firma y autoridades de gobierno locales, provinciales y nacionales. El sábado 7 de diciembre, en tanto, se realizará la apertura al público, jornada en la que se multiplicarán seductoras ofertas para los clientes.
“Las expectativas con respecto a esta apertura en Mar del Plata son muy grandes sabiendo que hay más de 900 mil personas que viven todo el año. La apuesta nuestra no es solo tener una muy buena temporada sino también mantener la calidad del servicio y la variedades de propuestas para darle al marplatense algo distinto en el hipermercado más grande de la Argentina”, detalló el directivo de Coto quien ya ha venido en varias oportunidades a Mar del Plata este año. Cuando el periodista enviado por canal televisivo capitalino le preguntó sobre las fuentes laborales que se generaban a nivel local, no dudó en señalar que “hay 700 personas que trabajarán en forma directa y esperamos que esto sea positivo para toda la zona, generando más puestos de trabajo”. Se escuchó decir también que habrá promociones especiales por la apertura para revelar luego que “los fines de semana tenemos una estrategia comercial muy fuerte, muy agresiva para ser los más competitivos del mercado, que se reiterará en Mar del Plata. Nuestros precios están unificados -continuó- y no hacemos diferencias por temas logísticos. Convalidamos que nuestros clientes tienen derecho a pagar el mismo precio en cualquier sucursal del país. El mismo 7 de diciembre -añadió- los marplatenses ya podrán contar con la tarjeta Comunidad Coto que cuenta con notables beneficios”.
Tras un impasse “futbolero”, donde se chicanearon exdirectivo de Boca Juniors y financista muy fanático de River -de hecho viajaba el lunes a la noche a Brasil para estar el martes en encuentro de la Libertadores ante Atlético Mineiro-, el representante de Coto hizo hincapié en que se ofrecerán en Mar del Plata productos de más de 50 firmas locales. “Hemos hecho rondas de negocios en esta ciudad lo que nos permitió conocer a muchos más proveedores de los que conocíamos de Mar del Plata. Muchos no se animaban a las grandes superficies pero estamos incorporando productos marplatenses de todo tipo como cerveza, gin, textiles, alimentos y pan lactal entre otros. Es muy grande la cantidad de proveedores locales que tendremos -reconocía ante periodista de este medio- que no solamente van a estar en Mar del Plata sino que nuestra idea es que puedan crecer también a nivel nacional y para esto también hay que ayudarlos”. Más de 500 personas, se consignó, trabajan a diario dándole los últimos retoques a la construcción del híper de 12 mil metros cuadrados cubiertos emplazado en un predio de 5 hectáreas. “Es un esfuerzo económico enorme pero Alfredo Coto es una persona que siempre mira con optimismo el futuro y que entiende que la Argentina está siempre para mejorar y crecer”, concluyó el visitante, más que interesado en volver a la sede del coloquio para asistir a la mesa redonda con los gobernadores.
“‘¿Van a hacer algo con esa avenida (por Jorge Newbery) teniendo en cuenta que en verano, además de Coto ese es el camino que toman miles de marplatenses y turistas para ir a las playas del sur?”, preguntó en otra cena el analista político -dijo que había alquilado vivienda en el barrio cerrado Rumencó para toda la temporada y especialmente para celebrar en enero su cumpleaños número 70- al funcionario municipal recién llegado de La Plata. “Necesitamos que la Provincia transfiera la avenida al municipio para poder hacer la ampliación. El tiempo nos corre y esperamos no tener otro quilombito con Kicillof como el de Mogotes. La primera parte de la ampliación comprende el tramo entre la avenida Mario Bravo y la sede de la UTOI y será financiada por Coto y otros frentistas”, reconoció el marplatense. Cabe destacar que la avenida Jorge Newbery, que se extiende desde Mario Bravo hasta la Circunvalación, abarca 7,5 kilómetros y sirve como acceso a varios barrios, incluyendo Jardín de Stella Maris, Jardín de Peralta Ramos, Santa Rosa del Mar como así también los desarrollos cerrados Rumencó, Las Prunas, Los Acantilados y Arenas del Sur, entre otros. La polémica por el traspaso de la avenida se trasladó también al Concejo Deliberante. “¿No lo pensaron antes? ¿Recién ahora se acuerdan?”, chicaneó el concejal opositor Juan Manuel Cheppi…
En restaurante y rooftop de la calle Rawson -trabajó sin mesas libres a lo largo de todo el coloquio- se conformó una amplia mesa de empresarios y hombres y mujeres de negocios (todos sub 40) locales y visitantes. Allí, productor de espectáculos confirmó que habrá numerosos recitales en el Polideportivo en la temporada -mencionó a La Delio Valdéz, María Becerra, Ke Personajes y No te va Gustar, entre otros- y que nuevamente habrá una apuesta fuerte en balnearios del sur a los festivales de música electrónica con la visita “top” del reconocido DJ Solomun el 18 de enero en Mute. Y tiró otro dato. “Estuve reunido en CABA con un grupo empresarial -dijo- que está interesado en presentarse en la licitación por la explotación del Mundialista. Al parecer -añadió- habrá al menos cuatro oferentes”. Recién llegada de la Costa Amalfitana, empresaria local recomendaba casi con fervor la lectura de Nexus, el nuevo libro de Yuval Noah Harari (historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA), tras lo cual otro de los presentes anunció que en las próximas horas se firmará el contrato, con directivos de la firma de Estados Unidos, para la apertura de la primera sede marplatense de Hard Rock Café.
En tal sentido, se estableció que acaba de conformarse la sociedad marplatense que estará a cargo del local de la reconocida cadena internacional que se establecerá en la estratégica esquina de Olavarría y la costa donde funcionó La Llorona. Abrirá, se indicó, en el segundo semestre del año próximo. “Para Mar del Plata es un golazo. Otra marca top, emblema que llega a la ciudad, por lo que el desafío para los responsables locales será muy grande”, intervino uno de los invitados foráneos, joven financista interesado en traer otra reconocida franquicia a la ciudad. “Siempre está bueno venir a Mar del Plata y más ahora que se ha convertido en un polo gastronómico de altísimo nivel que no tiene nada que envidiarle a CABA o a Mendoza”, acotó. Y a propósito de emprendimientos y marcas reconocidas, también se habló a la hora de los cócteles frente a los atractivos ventanales acerca de la próxima apertura de Starbucks en Mar del Plata. El primer local en la ciudad, en la esquina de Independencia y Alvarado, abriría sus puertas el 16 de diciembre. Junto a Starbucks también se producirá la apertura de la hamburguesería Burger King. “Lo importante es que entre ambas firmas habrá casi 90 puestos laborales nuevos. Y en cuanto a Starbucks, tienen previsto abrir otras sucursales, en la zona de Güemes, del Paseo Aldrey y del centro”, se señaló entre gin tonics y negronis.
En otra de las tenidas gastronómicas de la semana anterior, esta en restaurante frente a la Manzana de los Circos, dos mesas eran copadas por legisladores, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Integración Socio Urbana y armador provincial, Sebastián Pareja, el diputado nacional José Luis Espert, junto al marplatense Alejandro Carrancio acababan de cerrar el seminario “Construcción política y gobierno” organizado por el marplatense ligado políticamente a Karina Milei. Exultante se lo vio a Carrancio tras haber recibido las felicitaciones de los libertarios visitantes por la realización de estos encuentros con la militancia. “Me imagino en una lista única con el PRO y no con la UCR”, le había dicho Espert, horas antes, a periodista de LA CAPITAL, declaraciones que generaron revuelo y comentarios incluso en esa misma cena. “No es momento para tibios”, insistió Martín Menem, quien esa misma noche retornó a CABA.
En cuanto a Alejandro Carrancio, quien se había reunido un par de días antes con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambientes y Deportes del gobierno nacional, pudo saberse que se apresta a desembarcar en el Instituto de Promoción Turística (Improtur), para hacerse cargo de la coordinación de la promoción turística Argentina en el mundo, lo cual para Mar del Plata también puede ser más que auspicioso. Desde el Improtur como así también desde Marca País (a cargo de Karina Milei) el gobierno se propone posicionar a la Argentina en lugares preponderantes del mercado turístico internacional, se indicó. La asunción de Carrancio en ese importante puesto se producirá a mediados del mes próximo luego de su retorno desde Estados Unidos adonde viajará el 5 de noviembre para asistir a las elecciones en el país del norte adonde viajará como veedor.
A todo esto, frente al restaurante donde los libertarios extendieron la sobremesa hasta más allá de la medianoche, comenzaron los trabajos de lo que será “Bendú”, un nuevo centro comercial y turístico para Mar del Plata donde confluirán el entretenimiento, la música, el arte, la gastronomía y las compras. Podrá ser un nuevo paseo para toda la familia o un lugar de encuentro para los amigos, se indicó, mientras en redes sociales se apunta que será un espacio “más allá de lo habitual” en el espacio conocido como Manzana de los Circos. ¿Abrirá allí además la segunda sucursal en Mar del Plata de Coto, a fines de 2025, de aproximadamente 3.000 metros cuadrados? En la actualidad avanza el plan de obras con las tareas de hormigón en Bendú, ya que para fines de diciembre se prevé la inauguración del sector de entretenimientos, y el espacio donde seguramente habrá recitales y otros shows artísticos. Mientras se cierran en estas horas acuerdos con afamadas marcas que pretenden abrir allí sus locales -acaban de firmarse contratos con SAO y con Mostaza, para la apertura de sedes que permitirán la entrada de autos en la modalidad drive-in- crecen las expectativas en el Puerto por esta iniciativa que sin dudas pondrá en valor a ese sector neurálgico de la ciudad.