Andrea Gómez confirmó que antes de dispararse gritó que ese era "su destino". De profesión médico, Rodolfo Estivill había prestado servicio en la Policía de Neuquén.
La fiscal que lleva adelante la investigación por la muerte de un jubilado en una sucursal de la Anses en Mar del Plata, Andrea Gómez, aseguró que se trató de un suicidio, que todas las otras hipótesis fueron descartadas “desde un primer momento” y que el hombre, quien cobraba una jubilación “muy superior a los 23 mil pesos”, estaba atravesando una depresión que lo llevó a tomar tal decisión.
“Es un caso de suicidio que se trató así desde un primer momento. Se trataron de investigar la causales en razón de desechar cualquier tipo de hipótesis criminosa, algún tipo de instigación. Se desecharon esas hipótesis con la declaración de familiares, de testigos y los propios dichos del señor antes de morir. Hicimos un poco de investigación sobre su historia de vida y, como una formalidad, estamos esperando los datos de la autopsia para incorporar a la causa y cerrarla”, aseguró Gómez durante un reportaje con radio La Red.
“Estoy cansado, perdón a mi sobrina”, gritó el hombre, que fue identificado como Rodolfo Oscar Estivill, al bajar las escaleras del edificio de Anses, ubicado en Independencia y Avellaneda, donde el jueves a la mañana se pegó un tiro con un arma calibre .38.
Estivill, un reconocido cirujano de la ciudad, tenía 91 años y estaba jubilado. Murió a las pocas horas en el Hospital Interzonal General de Agudos de esa ciudad bonaerense.
Gómez precisó que el hombre “sufría un estado de depresión, tenía 91 años, hacía unos años había perdido a su mujer, circunstancia que no había podido superar y en un tiempo mas reciente había perdido a uno de sus mejores amigos”.
La fiscal aseguró que Estivill había ido a hacer un “trámite común”, lo que se denomina “cambio de boca de pago”, para poder cobrar la jubilación en Buenos Aires, ya que tenía pensado mudarse con su sobrina a la Ciudad. Para Gómez, fue el “hecho de la soledad en una persona longeva, que uno se va quedando solo”, lo que empujó al hombre a matarse.
Dijo también que Estivill cobraba una jubilación “superior a la mínima, más de 23 mil pesos” y que el trámite en el Anses “no tenía que ver con un reclamo de reparación histórica ni de aumento ni de nada. Es una decisión propia de un ser humano”.
En declaraciones a radio Rivadavia, la funcionaria del Ministerio Público contó además que el hombre fue integrante de la Policía de Neuquén como médico, por lo que estimó que “tenía conocimiento en el manejo de armas”.
Gómez añadió que la causa fue caratulada como “suicidio” y que solo quedan “trámites burocráticos” para cerrarla.
Luego de que se conoció la muerte de Estivil, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a cargo de Hugo Godoy convocó para este viernes a un paro general en todo el país en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ante “la dolorosa demostración de impotencia evidenciada en el suicidio del jubilado”.
Sobre este punto, la fiscal se quejó por “lo lamentable y miserable que se aproveche de la muerte de un ser humano”. Y concluyó : “Para mí es repudiable desde donde se lo mire”.