Un cabezazo de Danilo Tech le dio el triunfo al equipo "decano" en tiempo agregado y cuando el empate parecía inamovible. Fue una final pareja y lejos del brillo de la del año anterior. El desquite será el próximo sábado a las 16.
por Sebastián Arana
Atlético Mar del Plata ya demostró más de una vez esta misma temporada que hay tiempo para torcer cualquier historia hasta el pitazo final del árbitro. Acaso ese haya sido su gran mérito para imponerse a Deportivo Norte en la primera final del torneo de primera división de la Liga Marplatense: no resignarse al cansancio, a un empate que parecía cantado y buscar el gol hasta el epílogo.
El chico Danilo Tech, quien ingresó al partido a raíz de una lesión de Emiliano Rodríguez, le dio el valiosísimo triunfo con un cabezazo ajustado a un palo en el primer minuto agregado al partido por el árbitro Sergio Mella.
El gol y el triunfo suponen una ventaja muy valiosa para el actual campeón en un contexto de mucha paridad. Lejos del brillo del año anterior, la final fue muy equilibrada de principio a fin. Una pelota parada, muy bien ejecutada por Batista, fue la única diferencia.
Atlético Mar del Plata comenzó un poco mejor. Más ambicioso, con Batista movedizo y Vértiz inquietante con sus arranques por la derecha. Antes de los 10′ Mella ya le había anulado un gol (posición dudosa de Astiz para habilitar de cabeza a Sosa, quien luego convirtió de volea) y el propio centrodelantero no llegó a conectar por poco un “buscapié” de Batista.
Sin embargo, los mediocapistas interiores de Deportivo Norte con el correr de los minutos se hicieron fuertes en la contención y cerraron la posibilidad de las combinaciones por el medio. Al “decano” le quedaron los arranques de Vértiz y poco más.
A partir de esa eficacia para recuperar la pelota y de dejar pocos espacios entre líneas, el equipo “aurinegro” hizo pie en el partido. Promediando el primer tiempo, además, contraatacó con peligro y desnudó algunos desacoples en la última línea “decana”.
De Hoyos generó lo suyo jugando de espaldas y la velocidad y habilidad de Miori se convirtieron en un problema para el campeón. Uno y otro, antes del descanso, tuvieron dos chances importantes para abrir el marcador. Sin embargo, en ambas, llegaron con pocas fuerzas a definir ante Nieto y el arquero cubrió bien el primer palo para quedarse con ambos remates.
Si el espectáculo no fue muy vistoso en el primer tiempo, en el complemento fue más flojo todavía. Porque a la imprecisión se sumó un nuevo factor: el cansancio. A simple vista, superada la mitad del complemento, eran varios los que no daban más. Y el arco les quedó muy lejos a los dos.
De todos modos, antes del primer minuto, un centro de Iriarte se cerró inesperadamente y rebotó en la parte superior del travesaño. Y a los 12′ Batista buscó el gol olímpico en un córner y la pelota volvió a pegar en el horizontal.
A Miori, que corrió una enormidad, le quedó aire para invertarse otra chance a los 27′ con una buena gambeta a Verón y un remate que tapó Nieto en el primer palo.
Pareció, después de esa acción, que ya no había reserva de energías en el tanque de ambos. El empate sin goles no se insinuaba ilógico. Y una tregua conformista amagaba instalarse hasta el próximo sábado.
Sin embargo, en esencia, Atlético Mar del Plata es incoformista. Reunió las fuerzas que pudo y fue a buscar la victoria. A los 42′ tuvo tres chances en una sola: Astiz habilitó de cabeza una diagonal de Siepe, cuyo derechazo explotó en el palo derecho de Villalba; en la continuidad de la jugada, Vedda probó de media distancia y el balón rebotó en Iriarte, que pareció replegar la mano para no cometer penal; el rebote le quedó a Batista y cedió al medio para la aparición de frente de Dimas Morales, quien con todo el arco a disposición sacó un remate bajo y al medio que tapó Villalba con esfuerzo.
Siguió apurando el campeón. Hasta que a los 46′ Batista le pegó muy bien a un córner y Tech se levantó para cabecear hacia abajo y superar la estirada del arquero “aurinegro”.
Di Martino intentó un último recurso desesperado. A los 50′ dispuso el ingreso de Coppens y lo mandó a buscar un córner de Enzo Fredes. El defensor, en un borbollón, logró rematar de derecha y Astiz salvó sobre la línea.
Todo le hizo un guiño a Atlético en el cierre. Y un nuevo título parece aguardarlo a la vuelta de la esquina.
La síntesis
Deportivo Norte 0
Agustín Villalba (6); Fermín Iriarte (6), Patricio Herrera (6), Facundo Fernández (5), Enzo Fredes (5) y Juan Segundo Rojas (5); Leonardo Catuogno (5), Uhart (6) y Juan Manuel Ceratto (5); Mauricio Miori (7) y Pablo De Hoyos (6). DT: Mauricio Di Martino.
Atlético Mar del Plata 1
Sebastián Nieto (7); Lucas Verón (5), Emiliano Rodríguez (5), Tomás Ciantino (5) y Bruno Vedda (5); Ezequiel Noto (5) y Matías Sosa (6); Enzo Vértiz (6), Sebastián Batista (6) y Dimas Morales (6); Enzo Astiz (5). DT: Martín Quintas.
Gol: segundo tiempo, 46′ Tech.
Cambios: segundo tiempo, inicio, López Cecive (5) por Uhart (lesionado), 19′ Danilo Tech por Emiliano Rodríguez, 23′ Leonardo Fredes por Ceratto, 33′ Santiago Váldez por Noto y Siepe por Vértiz, 48′ Ignacio Valdez por Batista y Román Menna por Morales y 50′ Coppens por Rojas.
Cancha: Estadio “José María Minella” (aceptable).
Árbitro: Sergio Mella (6).