Atlético igualó 2-2 como local ante El Nacional de Ecuador y ahora deberá afrontar la revancha el martes en la altura de Quito buscando un lugar en la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.
Atlético Tucumán no pudo mantener la ventaja que logró sacar en dos pasajes del encuentro y complicó sus chances de avanzar en la Copa Libertadores, ya que igualó 2 a 2 con El Nacional, de Quito, por la fase 2 de la competencia y tendrá la dura misión de buscar el pasaje a la siguiente instancia dentro de una semana en esa ciudad ecuatoriana, donde deberá ganar o empatar marcado como mínimo dos goles.
Fernando Zampedri, en el arranque del encuentro, abrió el marcador para el local, señalando así el primer gol de la historia para los tucumanos en una competencia internacional, pero igualó Felix Borja antes del descanso, mientras que en la parte final volvió a desnivelar David Barbona para los locales, hasta que Bryan de Jesús estableció la igualdad definitiva.
En el tramo final, cuando se jugaron los seis minutos agregados al tiempo regular, Atlético contó con cuatro chances para ganar el partido, pero en ese tramo creció la figura del arquero John Padilla, que fue clave para mantener la paridad.
La revancha se jugará el martes en Quito, donde El Nacional, que rescató un empate en Argentina luego de sufrir 11 derrotas consecutivas en sus anteriores presentaciones, puede darse el lujo de ganar o empatar hasta en un gol para avanzar a la fase 3, mientras que Atlético Tucumán deberá ganar o empatar en dos goles para forzar la definición con tiros desde el punto del penal o en tres o más para clasificarse directamente.
El ganador de esta instancia se medirá con el ganador de Carabobo, de Venezuela y Junior, de Colombia, que terminó con el triunfo de los colombianos, de visitante, 1 a 0 en la ida (gol de Róbinson Aponza).
En el otro cotejo de esta fase jugado también anoche, la Unión Española chilena que dirige el argentino Martín Palermo venció como visitante sobre el final a Cerro, de Uruguay, por 3 a 2, con goles de sus compatriotas Diego Churín, Carlos Salóm y Sebastián Jaime, mientras que Richard Pellejero y Angelo Pizzorno anotaron para los montevideanos.
Los tucumanos hicieron su presentación en la Copa Libertadores de la manera que soñaron desde el momento en que se confirmó su clasificación: con paso arrollador y un gol que llegó cuando apenas se habían jugado 80 segundos.
Luis “Pulguita” Rodríguez ejecutó un tiro libre y si bien el remate iba al arco, Zampedri lo desvió levemente y ese toque fue suficiente para que el balón supere el esfuerzo de Padilla y el Monumental “explote” de felicidad porque el local hacía fácil lo que para muchos es difícil: abrir el marcador.
Lo que pasó en los próximos 15 minutos alimentó las ilusiones de los tucumanos porque el equipo de Pablo Lavallén tuvo el control absoluto del balón y el terreno; superó en todos los sectores a un rival confundido y Rodríguez tuvo a su disposición el segundo gol, pero esta vez se lució Padilla para salvar a su arco.
Fue tanta la presión que ejerció Atlético que poco a poco sintió el desgaste y permitió que su rival comenzará a complicar a Cristian Lucchetti, quien fue protagonistas de tres jugadas claves antes del descanso: primero desvió un remate de Manuel Baldo que se metía junto al palo izquierdo; después se durmió en un lateral y permitió el anticipo a Borja en el gol del empate, y unos minutos después evitó el segundo tanto al tapar un remate de Cristian Cordero.
En esa acción, el rebote lo capturó Jorge Ordoñez y su remate lo sacó de la línea Nery Leyes, jugada que demostró que a esa altura del primer tiempo el encuentro había cambiado de dueño y los ecuatorianos comenzaban a sentirse cómodos en el campo de juego.
Los dos sintieron el esfuerzo en la parte final y por eso el ritmo ya no fue intenso, aunque las emociones volvieron a aparecer en el tramo final del segundo tiempo.
Zampedri ganó en el área visitante y habilitó a Barbona, quien había ingresado unos minutos antes, y con un toque preciso volvió a poner en ventaja al local, aunque la alegría otra vez duró poco, ya que De Jesús volvió a ganar por arriba y con otro cabezazo estableció el 2 a 2.
El Nacional festejó el empate como un triunfo porque se vuelve a Ecuador con un punto, dos goles anotados de visitante y la posibilidad de volcar la balanza a su favor en Quito, a 2.850 metros de altura, e3l martes próximo.