Se cumplió el séptimo aniversario de este encuentro feriante que sigue a paso firme y es la base económica de varias familias.
MIRAMAR (Corresponsal)- La feria verde “Tierra Sana”, es un espacio productivo que cumplió ya 7 años en Miramar y sirve como principal sostén económico de unas 20 familias dentro de una realidad nacional compleja que obliga cada vez más a buscar canales laborales alternativos a base de esfuerzo y constancia.
En ese contexto, se realizó una jornada conmemorativa en la Plaza de la Paz, situada en avenida 37 y 40, donde habitualmente funciona el predio ferial cuyos integrantes además de ofrecer nuevamente al público sus productos, recibieron la visita de colegas marplatenses que se sumaron a esa iniciativa.
“El año fue complejo, tuvimos muchos días sin poder abrir la feria ya que el clima no acompañó y eso lógicamente resintió las ventas. Igualmente la seguimos luchando, vivimos principalmente de esto y esperamos la llegada del verano para aumentar la clientela. Decidimos abrir la feria también los lunes de 9 a 13 para poder complementar los miércoles y sábados que es cuando exponíamos siempre”, comentó uno de los feriantes a LA CAPITAL.
“Tierra Sana” surgió en 2010 como un espacio donde los productores familiares de Miramar más otros sumados de Nicanor Otamendi pudieran vender sus elaboraciones, encontrarse con otros emprendedores y vincularse directamente con los consumidores.
Desde ese entonces, sus integrantes se esfuerzan para consolidar sus producciones de hortalizas, huevos, elaboración de conservas en vinagre, dulces y mermeladas, miel, panificados artesanales, productos libres de TACC y artesanías con materiales reciclados.
El trabajo conjunto con el aporte de instituciones se realiza en el marco de prácticas agroecológicas que favorecen el cuidado y conservación de la salud humana y del medio ambiente.
Mediante el programa Pro Huerta, lograron mejorar en infraestructura y sistemas de producción, accedieron a espacios de formación para fortalecer sus emprendimientos y participaron de distintos eventos nacionales, algo que les permitió intercambiar experiencias y conocer procesos similares.
El mencionado programa, es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) destinada a la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas. Su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes.