En el inicio del segundo juicio a los dos acusados por el abuso sexual y la muerte de la adolescente, los padres de la víctima, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, pidieron una condena por femicidio.
Comenzó este martes el segundo juicio contra los dos acusados por el abuso sexual y la muerte de Lucía Pérez y los padres de la víctima manifestaron que esperan “una Justicia con una mirada de género que la otra no tuvo”.
“La justicia ha hecho muchos atropellos con nosotros y nos tiene que pedir disculpas”, expresó antes del inicio de la audiencia, Guillermo Pérez, padre de Lucía, y agregó que durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas “nunca cumplieron el protocolo de género”.
Cabe recordar que los magistrados Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale condenaron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani a ocho años de prisión solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía y no por abuso sexual y femicidio.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio, se dispuso la realización de un nuevo juicio en el que Guillermo Pérez pide “una condena por femicidio con agravantes” para Farías y Offidani.
“Esperamos una Justicia con una mirada de género que la otra no la tuvo”, agregó el padre de Lucía.
Por su parte, Marta Montero, la madre de la víctima, pidió que su hija pueda tener “Justicia como corresponde”. “Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio. No se aplicó ningún protocolo de género”, remarcó Montero sobre aquel primer fallo y lamentó: “Hace 7 años que estamos en esta lucha, con esta tristeza como padres”.
“Necesitaba una revisión”
Los padres de Lucía fueron acompañados esta mañana por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien consideró que “en esta causa había una mirada desde un tribunal una situación de una niña de 16 que quisieron correrla de ese lugar”. “Había dos mayores con una menor y se estigmatiza”, dijo.
Por ello, señaló que el caso “necesitaba una revisión y un juicio de nuevo”. “Acá claramente hubo un femicidio y esperemos que la familia pueda tener justicia”, concluyó Pietragalla.
Marta Montero, madre de Lucía, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.
El nuevo juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo.
Las abogadas Verónica Heredia y María Florencia Piermarini intervendrán como particular damnificado, en representación de los padres de Lucía y de su hermano, Matías.
La defensa particular de Offidani estará a cargo de César Sivo y Romina Merino, y Farías será asistido por la defensora oficial Laura Solari.
Las audiencias se desarrollarán en la sala del tribunal ubicada en el sexto piso del edificio de Tribunales, y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, indicaron fuentes judiciales.