El País

La falta de sistemas y procesos atentan contra la eficiencia en comercio exterior

En el caso de Argentina, un estudio global reveló algunos alertas importantes como ser la persistente complejidad en general de los procesos de importación, junto con la correcta clasificación arancelaria de los mismos.

En la encuesta 2016 de Thomson Reuters y KPMG International de 1.700 profesionales de comercio exterior en empresas multinacionales basados en 30 países, 53% dijo que la tecnología es un ítem clave para mejorar sus programas de compliance comercial. La encuesta también reveló que la mayoría de los departamentos de comercio exterior y cadenas de suministro carecen de los sistemas y procesos necesarios para maximizar el uso de incentivos, reducir complejidad en clasificación y automatizar tareas en el mercado global y altamente dinámico.

“Esto revela una seria desconexión entre lo que tienen los profesionales y lo que necesitan para cumplir con sus tareas de manera eficaz”, sostuvo Taneli Ruda, vicepresidente senior y director ejecutivo de Thomson Reuters ONESOURCE Global Trade.

“Los resultados -continuó- hablan de ineficiencias en prácticas operacionales a través de las funciones de comercio exterior y cadena de suministro. Existen diferentes grados de impacto cuando miramos en las particularidades de clasificación de producto, integración de sistemas, centralización de procesos y utilización de tratados de libre comercio; pero todo apunta a la automatización como esencial para abordar tales ineficiencias a fin de contribuir al éxito de sus negocios”.

“Los participantes están en línea con nuestras predicciones de que la regulación comercial continuará aumentando en número, alcance y complejidad”, expresó Doug Zuvich, socio y líder de Práctica Global, Comercio y Aduanas, KPMG en Estados Unidos. Y agregó: “La oportunidad yace en mejorar las herramientas y métodos que permitirán ganar eficiencia en la gestión de comercio exterior y cadenas de suministro”.

Hallazgos clave de la encuesta

– Los procesos manuales continúan obstruyendo a los equipos de comercio exterior y aumentando riesgos, entre ellos de auditorías, pérdida de ahorro y oportunidades de costo.

– Solamente 34% de los participantes dijeron estar actualmente utilizando un sistema de gestión de comercio exterior para alguno de los aspectos de sus actividades de importación/exportación, a pesar de reconocer la necesidad de automatización, con 53 por ciento de los participantes citando a la tecnología como elemento clave para mejorar su actividad.

– La gestión del proceso de precios de transferencia fue considerado un desafío por 93 por ciento de los participantes, con 59% de ellos expresando que sus compañías carecen de un proceso formal para alinear precios de transferencia con valuación aduanera.

– El uso de tratados de libre comercio continúa siendo bajo, con 23% de los participantes indicando que sus compañías utilizan la totalidad de los tratados disponibles. Este es un tema global con todas las regiones atribuyendo la baja utilización a la dificultad de mantener registros y llevar un seguimiento de la información de proveedores.

– Un tercio de los participantes está pensando en cómo utilizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), dejando a las otras dos terceras partes aún sin preparación para tomar ventaja de un tratado de libre comercio del cual se espera dé nueva forma a las cadenas de suministro globales.

– Los profesionales de comercio exterior anticipan mayor complejidad regulatoria, con 62% de los participantes asumiendo que esto sucederá dentro de los próximos tres a cinco años.

Particularmente para Argentina, “los resultados de este estudio global permiten revelar algunos alertas importantes, como ser la persistente complejidad en general de los procesos de importación, junto con la correcta clasificación arancelaria de los mismos. Ante un inminente cambio al ‘Sistema Armonizado’ las empresas deberán contar con herramientas que le permitan anticiparse a dichos cambios en las clasificaciones”, afirmó Matías Martínez, South Latam Specialist Manager de ONESOURCE Global Trade.

“Resulta evidente el escaso soporte en sistemas informáticos integrados para la coordinación de actividades logísticas y aduaneras, como así también el bajo aprovechamiento de los tratados de Libre Comercio, apareciendo estos como puntos a resaltar sobre esta encuesta”, acotó Martínez.

El informe

Para explorar más tendencias globales y regionales así como para acceder a análisis específico a industrias verticales, ingresar a tax.tr.com/globaltradesurvey donde podrá descargar una copia gratis del reporte completo de la encuesta 2016 (en inglés).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...