La cámara se instalará en la casita histórica que está en el Complejo Universitario, frente a la entrada de Psicología. Su incorporación será de valor para el mundo académico y para diferentes organismos.
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata tendrá la segunda cámara Gesell de la ciudad en el marco de un plan de mejoras edilicias que se dispuso para la unidad académica. Con esta incorporación, la Facultad sumará una importante herramienta de estudio y aplicación que, no sólo beneficiará al sector académico, sino también a la investigación y a otros organismos que podrán utilizarla.
La cámara Gesell funcionará dentro de la conocida casita histórica -Casa Mauduit-, ubicada en el Complejo Universitario de Peña y Funes. Allí se instalará, en medio de dos salones, el vidrio de visión unilateral y los equipos de audio y video con los que se trabaja. Así lo explicó la decana de Psicología, Ana María Hermosilla, quien junto a Claudio Salandro, secretario de Coordinación de la unidad académica, comentaron que este proyecto se enmarca en el proceso de acreditación que se dio en 2013 de la carrera y que ahora esperan se pueda concretar a la brevedad.
“Cuando obtuvimos la aprobación de la carrera en 2013 por parte de la Coneau, se realizaron algunas observaciones con respecto al problema de infraestructura que es común a la mayoría de las facultades”, comentó Hermosilla a LA CAPITAL, entonces precisó que la Secretaría de Políticas Universitarias aprobó un plan de obras para reacondicionar la casita histórica que se emplaza justo al lado del ingreso a la Facultad, donde aparte de nuevas aulas, se planea instalar la cámara Gesell. “En total el proyecto incluye la puesta en valor de los 250 metros de la casa que nos permitiría resolver un problema grave de espacio que tenemos hoy”, acotó Salandro. Entonces explicaron que sólo recibieron una primera cuota para realizar estos trabajos y, hasta ahora, “sólo tienen incertidumbre” de lo que pasará. En este marco, y ante una nueva evaluación por parte de la Coneau que deberá ser presentada en febrero próximo, desde la Facultad obtuvieron “el compromiso del rector quien va a adelantar los fondos que son necesarios para terminar el subsuelo”, comentaron las autoridades. No obstante, “cuando ingrese el dinero de la Secretaría de Políticas Universitarias, se va a reponer el dinero que va a asignar ahora provisoriamente el rector”, acotaron.
Concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones, la cámara sería de gran aporte a la ciudad. “El proyecto en sí es poco costoso en el beneficio que va a redundar por el espacio y la utilización”, aseguró la decana.