Deportes

La extraordinaria racha de Gastón “Chila” Gómez que lo deja muy cerca de un récord histórico en Racing

El marplatense no perdió en sus 23 presentaciones en el Cilindro. Si llega a 26 alcanzará la serie invicta más extensa como local de un arquero del club de Avellaneda en el profesionalismo. Grandes glorias dominan esta estadística y hay un registro muy superior logrado durante la era amateur.

Por Juan Miguel Alvarez

Gastón Gómez se hizo gigante bajo los tres palos en el Cilindro de Avellaneda. Con 23 presencias sin derrotas, el marplatense está a solo tres partidos de alcanzar la racha invicta más extensa de un arquero de Racing en condición de local en todo el profesionalismo.

Luis Ángel Carrizo es dueño del récord, con 26, seguido por Rogelio Domínguez y Agustín Mario Cejas, con 24. Pero cuando el fútbol argentino todavía no era rentado, durante la gestación de la Academia, Marcos Francisco Croce logró un registro muy superior: 53.

Hay que tener en cuenta que se trata de partidos consecutivos de los arqueros, no del equipo. Todos los mencionados tuvieron ausencias en el medio de la secuencia por lesión o suspensión. El caso más llamativo es el del “Chila” Gómez, quien por distintos motivos estuvo casi cuatro años sin atajar en el Cilindro (entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021). Pero, antes y después, nunca salió derrotado.

La estadística del arquero surgido en Atlético Mar del Plata  es más impactante si se tiene en cuenta que no perdió en el estadio Presidente Perón desde su debut. Y que allí dejó el arco en cero 16 veces, es decir, en el 70 por ciento de sus presentaciones.

La hermosa relación con el Cilindro comenzó el 21 de junio de 2017, en victoria de Racing 1-0 sobre Colón. A partir de allí, sumó 23 partidos como local en las competiciones oficiales, con 15 triunfos y 8 empates. Recibió apenas nueve goles, es decir, 0.39 de promedio por encuentro.

Gracias a la preciada colaboración de “Racing Club Investigaciones y Estadísticas” (@deptohistoriarc) y la generosidad del historiador Fernando Paso Viola, quien suministró su base de datos para la presente nota, se pudo determinar que Gómez ostenta la cuarta racha más prolongada sin perder como local de un arquero de la institución de Avellaneda desde 1931. Ya está muy cerca de los tres del podio.

El que más partidos estuvo sin perder en el Cilindro fue un célebre arquero del “Equipo de José”: Luis Ángel Carrizo.

El juninense concretó una serie de 26 después de su última derrota como local en la institución, el 9 de mayo de 1965. Se despidió de Racing con el invicto vigente. Esa secuencia positiva sirvió para la inolvidable conquista del campeonato argentino de 1966. Su último partido en casa fue el 4 de diciembre de ese año, con victoria 2-0 sobre San Lorenzo. Si bien permaneció en el club durante 1967, estuvo relegado por Cejas y jugó solo tres partidos en condición de visitante. Después, partió a Deportivo Español y se retiró en 1969 en Rangers de Chile.

Luis Ángel Carrizo.

Con 24 partidos figuran Rogelio Domínguez y Agustín Mario Cejas. El primero permaneció dos años sin caer en el Cilindro. La serie, que comenzó el 16 de octubre de 1954 con triunfo ante Vélez, se detuvo recién el 14 de octubre de 1956 con derrota contra el mismo rival. Era tan importante su presencia durante ese período que, cuando faltó, hubo tres caídas de Racing como local, con Alberto Favalli, Héctor Grisetti y Osvaldo Negri en el arco. Al año siguiente se fue a Real Madrid, donde enalteció más su carrera con la obtención de tres ligas españolas, tres Copas de Europa y una Copa Intercontinental.

Rogelio Domínguez.

Agustín Mario Cejas, otro de los grandes ídolos de Racing, hilvanó sus 24 partidos tras la derrota con River del 12 de noviembre de 1967, el día de los festejos por la reciente conquista de la Intercontinental ante Celtic. El invicto culminó nada menos que frente a Santos de Brasil (donde jugó posteriormente), por la Supercopa de Campeones Intercontinentales, el 16 de abril de 1969. Hay que recordar que Cejas es el arquero con más presencias en el equipo de Avellaneda (334) y posee la mayor marca de imbatibilidad en el profesionalismo (666 minutos sin recibir un gol).

Agustín Mario Cejas.

Rubén “Mono” Guibaudo tiene el mismo registro que el “Chila” (23),  y también lo logró desde su debut.  Su caso es muy similar al del marplatense, ya que tras la primera oportunidad como titular en 1968, con apenas 16 años, fue suplente del consagrado Cejas y de Carlos Oriolo. No jugó en el Cilindro en 1969, pero contó con más chances a partir del Nacional ’70 y se ganó un lugar en este ránking.

Osvaldo Negri y Ubaldo Matildo Fillol consiguieron otras marcas importantes, ya superadas por Gastón Gómez.

El primero, integrante del seleccionado nacional en varias oportunidades, sumó 21 partidos entre el 1 de noviembre de 1959 y el 1 de julio de 1962. Con el agregado que buena parte de la racha contribuyó al título de 1961.

Mientras que el campeón del mundo no perdió durante 20 encuentros desde su regreso al Cilindro con la camiseta de Racing, el 1 de febrero de 1987. Claro que si se le suman los dos últimos sin caer antes de su partida en la primera etapa en el club, el invicto es de 22.

“El Pato” Fillol. Foto: Gabriel Uvalton.

Los históricos goalkeeper

Muchos años antes, Racing impuso una supremacía notable en el amateurismo. Tomó la posta de Alumni, el primer gran campeón del país, y conquistó un todavía inigualable heptacampeonato (1913-1919).

Los dos grandes arqueros de la “Academia” en aquella época fueron Ibrea Syla Arduino y Marcos Francisco Croce.

Mediante el libro “Fútbol argentino: crónicas y estadísticas” (de Luis Colussi, Carlos Guri, Víctor Kurhy y Sergio Lodise), una biblia que contiene las síntesis de todos los partidos, se pudo establecer que Croce acumuló la impresionante cifra de 53 partidos sin derrotas en condición de local, con 46 victorias y 7 empates. Un récord prácticamente imbatible.

Croce llegó en 1917 a Avellaneda y fue protagonista de los últimos tres de los siete títulos en fila. Tras una caída ante Independiente por la Copa Competencia del ’17, estuvo invicto como local durante cinco años y siete meses. Racing perdió 2-1 con San Lorenzo, en 1920, pero ese día “Bigotito” no estuvo en el arco y su lugar fue ocupado por Carlos Franch.

Marcos Croce. Gentileza: Guillermo Uvalton.

El final de su magnífica racha fue muy particular. Porque en el partido ante Tigre (0-2), del 18 de diciembre de 1921, la gloria de Racing se retiró del campo de juego a los 39 minutos del primer tiempo (reemplazado por Balsells) a modo de protesta por considerar ilegítimo el primer gol de la visita. Situación no tan extraña por aquellos tiempos.

Ibrea Syla Arduino, quien arribó a Racing en 1914, perdió como local recién después de 26 encuentros, en un compromiso de la Copa de Honor 1916 (1-2 con Argentino de Quilmes). Se despidió del club ese año sin derrotas en Avellaneda por el campeonato argentino. Aunque, vale aclararlo, en 1915 Independiente se impuso 2-1 en el clásico como visitante y luego se le dio el partido ganado a Racing por la incorrecta inclusión de Victorio Cappelletti.

Syla Arduino. Gentileza: Gabriel Uvalton.

Una carrera con obstáculos

Los números de Gastón Gómez también son muy positivos si se consideran todos los partidos disputados desde que debutó de la mano de Diego Cocca. Atajó en 52 encuentros (49 como titular), recibió apenas 42 goles (0.80 por partido) y dejó 24 veces su arco en cero. Con su presencia, Racing cosechó 24 triunfos, 20 empates y 8 derrotas, alcanzando el 59 por ciento de los puntos en juego. Y ganó los dos clásicos que jugó ante Independiente.

Claro que su carrera fue discontinua y debió atravesar varios obstáculos.

Pese a la buena impresión inicial de 2017, Gómez fue relegado al banco por dos grandes arqueros: Juan Musso, primero, y Gabriel Arias, después. Encima, en enero de 2019 sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Tras el tiempo de recuperación y el parate por el Covid-19, reapareció el 20 de diciembre de 2020, más de tres años después de su último partido. En mayo de 2021 tomó el lugar de Arias (convocado al seleccionado chileno) en el partido frente a Boca por las semifinales de la Copa de la Liga, dejó el arco en cero en tiempo reglamentario y fue determinante para el triunfo de Racing en la definición por penales en San Juan.

Sin embargo, tuvo la continuidad deseada recién después de una grave lesión de Arias, ocurrida en noviembre de 2021. Fernando Gago no incorporó arqueros en el mercado de pases del verano y Gómez respondió con creces.

Fue elegido el mejor en su puesto en la Copa de la Liga 2022 y formó parte del histórico equipo que logró diez triunfos al hilo, la mejor serie consecutiva en el profesionalismo: superó las nueve victorias seguidas del conjunto dirigido por Pizzuti (1967).

Después de un error en el choque ante Tigre, un par de semanas atrás, se puso en duda la titularidad del arquero de 26 años, ya con Arias listo para regresar. Pero el DT le ratificó la confianza al marplatense, figura frente a Barracas Central.

Todavía no está claro quién estará bajo los tres palos de Racing en el resto del torneo. Lo seguro es que los números respaldan al “Chila” Gómez, el arquero que se hace gigante en el Cilindro y que apunta a quedarse con un récord histórico.

* Agradecimiento especial por la colaboración para esta nota a los historiadores y periodistas Fernando Paso Viola, Guillermo Gabriel Uvalton, Osvaldo José Gorgazzi y Oscar Bernade.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...