Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
El Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), con sede en Mar del Plata, navegará aguas cercanas a las islas Georgias del Sur en el marco de una campaña científica. De acuerdo a lo que pudo saberse, la embarcación tiene previsto zarpar mañana hacia las frías aguas que bañan las costas de las islas Georgias del Sur, cuya soberanía es reclamada por la Argentina y actualmente se encuentran ocupadas ilegalmente por el Reino Unido. Se estableció que se trata del comienzo de una campaña científica en conjunto entre el Inidep y el Instituto Antártico Argentino (IAA), financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cancillería.
El martes, la comisionada británica de las islas Georgia y Sándwich del Sur, Aliso Blake (también gobernadora de Malvinas), “emitió permiso para que el barco Víctor Angelescu realice un estudio en aguas de Georgia del Sur entre el 7 de febrero y el 2 de marzo”, de acuerdo a un tuit de ese organismo de ultramar del Reino Unido. “Similar a la realizada en 2013, esta investigación buscará sumar información a los datos científicos que maneja la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma)”, agregó el mensaje publicado en redes sociales. Cabe destacar que el BIPO Víctor Angelescu es un buque de exploración e investigación de 52 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,8 metros de calado, está propulsado por dos motores eléctricos de 1.050 kilovatios cada uno y tiene una velocidad de crucero de un nudo. El buque de investigación puede transportar hasta 17 científicos. Debido a que tanto la Argentina como el Reino Unido son miembros de la Ccrvma, ambos deben cumplir con la investigación científica y la recopilación de datos, más allá de la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
Una grata experiencia. Representantes de distintas entidades locales, algunos periodistas e invitados especiales tuvieron este jueves la posibilidad de “arribar” al puerto marplatense en la Fragata Libertad gracias a una invitación formulada por el contralmirante Marcelo Luis Fernández. Los privilegiados tripulantes no dejaron de elogiar la atención recibida a bordo de la fragata al tiempo que subieron fotos en sus redes sociales mostrando la costa marplatense en una jornada climática excepcional. El buque escuela de la Armada Argentina arribó poco después de las 11 al puerto donde fue recibida por autoridades locales y cientos de turistas que se congregaron para ver el histórico buque. Con la bandera argentina flameando en el palo mayor y decenas de insignias multicolor, la nave arribó con un día soleado y con poco viento, luego de cumplir una travesía de tres jornadas y media desde que zarpó del puerto de Buenos Aires.
El viaje de la fragata tiene como destino final la Base de Puerto Belgrano, donde recibirá mantenimiento, pero en los próximos diez días permanecerá en Mar del Plata y estará abierta para los turistas que la quieran visitar. El viaje de instrucción forma parte de los preparativos de una travesía de seis meses que la fragata iniciará en mayo y que llevará a los cadetes de la Escuela Naval por varios puertos del mundo. En buena parte del viaje, el barco navegó con sus imponentes velas desplegadas, que fueron recogidas en el momento de fondear mar adentro y de ingresar a la Base Naval. Durante la entrada a puerto, cientos de turistas y marplatenses comenzaron a subir a las redes sociales las imágenes de la fragata captadas desde la costa y el muelle de la Base Naval.
“Terminemos con la privatización del espacio público” es el título de un artículo publicado en el diario La Nación por el economista Juan Carlos de Pablo, quien también se detiene en la situación que se vive en Mar del Plata. “Estamos acostumbrados, resignados para ser más precisos, a que el Estado avance sobre el espacio privado, tarea que realiza de múltiples maneras: cuando confisca, cobra impuestos, prohíbe u obliga, etcétera. Pero hoy me quiero referir a un caso contrario: algunos integrantes del sector privado, con la venia de los gobiernos, se apropiaron de una porción del espacio público. Lo que tuvo sentido cuando se dispuso dejó de tenerlo, pero nada indica que se esté siquiera pensando en volver a la situación anterior. Me consta que esto pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Mar del Plata; supongo que también ocurre en muchas otras ciudades de nuestro país. Hoteles, bares y restaurantes fueron particularmente castigados por la pandemia/cuarentena. Cuando se permitieron las actividades al aire libre, muchos bares y restaurantes ubicaron mesas no solamente en las veredas, sino en las calles, lo cual disminuyó la velocidad con la que se circula y redujo los lugares donde se pueden estacionar los autos”, se señala.
De Pablo, quien es asiduo visitante de la ciudad, añade en su artículo que “desapareció la razón por la cual las autoridades municipales autorizaron, de manera transitoria, las referidas instalaciones. Seamos civilizados. No estoy proponiendo que Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro se suban a sendas topadoras y en la madrugada de mañana arremetan contra mesas, sillas, pisos y lamparitas para liberar de inmediato las calles de sus respectivas jurisdicciones. Pero sí que les den uno o dos meses de plazo para el repliegue de las instalaciones a los salones o -a lo sumo- a las veredas, siempre que se pueda circular. Se me dirá que en 2023 esto es imposible porque es un año electoral. A quienes dicen esto les hago dos preguntas: 1) ¿los automovilistas no votan? y 2) ¿en qué viajan quienes hoy almuerzan y cenan en las instalaciones ubicadas en las calles?”. Y añadió que “la historia enseña que cualquier movimiento como el que estoy recomendando genera resistencia por parte de los perjudicados. Maquiavelo explicó que cuando un gobierno dispone una medida, los perjudicados salen a protestar, pero los beneficiados permanecen en silencio, lo generando la equivocada impresión de que la remoción solo generó dificultades. Esto explica por qué nunca es fácil ejercer una responsabilidad ejecutiva, pero, como me gusta plantear, ¿quién dijo que la vida es fácil?”.
Acción Marplatense tratará en los próximos días el lanzamiento de una amplia convocatoria participativa para todos los vecinos y vecinas, instituciones intermedias educativas, científicas, culturales, colegios técnicos y profesionales, con el fin de elaborar el plan de gobierno 2023/27. Ese será el Plan de Acción para el inicio del año electoral. “Nos ponemos en marcha con muchos vecinos que tienen un visión diferente de la que hoy gobierna la ciudad: Mar del Plata tiene que recuperar el rumbo del desarrollo y dejar este día a día de improvisaciones. Hace falta, sobre todo, una estrategia auténticamente local para poder relacionarnos bien con la Argentina y con el mundo. No está resultando la gestión de los actuales funcionarios”, acotan desde el mencionado partido vecinal. Por lo pronto, anticipan que, fiel a su estilo, Acción Marplatense iniciará un proceso de participación ciudadana para elaborar mediante la escucha el plan de gobierno que luego se pondrá a consideración de la ciudadanía en octubre.
“No nos podemos quedar con que la gente nos valora porque hicimos muchas obras cuando gestionamos. Hay que sintonizar con las prioridades de hoy de los marplatenses y para eso lo mejor es la participación ciudadana”, sostuvo Pulti en una intervención que por momentos sonó a esbozo de campaña. Lo hizo frente una generosa mesa de vecinos del Puerto que lo invitaron, el último fin de semana de enero, a compartir una cena en la sede de una conocida Casa de la cultura italiana. “Se trabaja llegar al Gobierno para hacer algo, para llevar a cabo un plan, no para empezar a quejarse de la herencia recibida y de las eventuales dificultades del contexto. A Mar del Plata no le ha servido para nada todo ese cuento. Por eso, antes de empezar a pegar afiches hay que preguntarle a los vecinos qué quieren, qué esperan del próximo gobierno municipal. Podemos volver a ganar. Pero no lo queremos para hacer la plancha. Cómo se estila desde 2015. Queremos ganar para volver a hacer mucho en todos los frentes de gestión. Mucho y verdaderamente prioritario para los marplatenses”, concluyó.
Horacio Taccone también fue parte de la tenida y, cómo es su costumbre, observó más de lo que habló. En cualquier caso, ninguno de los presentes tuvo dudas después que uno de los dos será el abanderado y el otro el primer candidato a concejal. “Entre ellos no hay internas, hay una vocación compartida de gobierno y mucha componentariedad”, dicen en los pasillos de AM. La convocatoria al Plenario del Partido para aprobar el plan participativo será posiblemente concomitante con la publicación de estas líneas. Luego vendrá el debate, más tarde la puesta en práctica del Plan de Acción Participativo para que los marplatenses escriban de puño y letra el programa de gobierno del Partido de la Ciudad, se indicó.
En tanto, la UCR refuerza el armado en la provincia de Buenos Aires para disputar el liderazgo con el PRO dentro de Juntos por el Cambio. El partido centenario comenzó a mostrar a sus candidatos a suceder a Axel Kicillof e inició una campaña con visitas de representantes nacionales al territorio bonaerense. En la lista de los candidatos ya lanzados, se destaca Maximiliano Abad -presidente del Comité Provincial-, que viene de encabezar un acto en Mar del Plata rodeado de intendentes pertenecientes al partido centenario. En ese mismo encuentro, contó con la presencia de Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos. Si bien el evento realizado en el Club Once Unidos de Mar del Plata tenía como propósito mostrar la fuerza bonaerense de los boinas blancas, como explicaron a Infobae los organizadores, hubo mensajes de referentes nacionales como Gerardo Morales y Facundo Manes, quienes destacaron el rol de Abad en la elección del 2021. “Nos puso con más músculo en todo el territorio nacional”, dijo el jujeño en su alocución que se emitió en el acto de forma virtual.
En tal sentido, en un artículo publicado por Infobae, se recordó que además, en el último encuentro que Morales encabezó en Mar del Plata, el pasado 5 de enero, lo invitó a participar a Abad. De hecho, horas más tarde se acercó al local que el partido tiene en Mar del Plata para dar un mensaje de apoyo al armado bonaerense. En tanto, se detalló que, reconciliado con Morales, Gustavo Valdés también se mostró interesado en la construcción radical en la Provincia. Es por eso que viajó desde Corrientes para recorrer Mar del Plata con Abad, donde visitaron un astillero y encabezaron una charla con jóvenes radicales. También cenaron con militantes y dirigentes. Sus aliados Carolina Losada y Luis Naidenoff hicieron lo mismo la semana pasada. La experiodista es una de las referentes que suenan para la gobernación de Santa Fe, aunque también fue tentada por referentes del PRO para integrar una fórmula presidencial. Quien también comenzó a levantar su perfil en las últimas semanas fue Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda de Mauricio Macri, al sumarse a varias recorridas con Abad.
Abad se convirtió en un hombre clave en la Provincia luego de impulsar la candidatura de Facundo Manes en las elecciones legislativas de 2021, cuando el neurólogo cosechó más de un millón de votos y alcanzó el 39,66% en la interna que perdió con Diego Santilli. Además, en las últimas elecciones partidarias de noviembre, fue reelecto con una lista de unidad y sus candidatos ganaron -de los 31 distritos que peleaban la interna- en 18, mientras que el sector que lidera Martín Lousteau ganó en 10 y el armado de Gustavo Posse quedó relegado al tercer lugar con tres triunfos.
La marplatense Fernanda Raverta, titular de la Anses, está a la cabeza del reclamo para que los diputados de la oposición se sienten en sus bancas a discutir la ley de plan de pagos previsional. Esta ley la están esperando 800.000 personas en la Argentina para poder jubilarse y dentro de ese número hay más de 13.000 marplatenses. Raverta se ha expresado sobre este tema en cada oportunidad que se le presentó de hablar en medios televisivos y radiales, además de sus redes sociales. En tanto, de acuerdo a una encuesta publicada en un diario nacional, el respaldo de la población a la ley es mayoritario. Una encuesta de la consultora Analogías da cuenta del amplio respaldo social que tienen la moratoria previsional y la creación de universidades. El relevamiento a casi 2.600 personas de todo el país sugiere que el 73,8 por ciento valora positivamente la creación de nuevas universidades en localidades que carecen de esa oferta educativa, mientras un 62,4 por ciento es partidario de renovar la moratoria jubilatoria que le permitiría a 800.000 personas poder jubilarse durante 2023. Ambas iniciativas, impulsadas por el oficialismo, están pendientes en el Parlamento y no avanzan por el bloqueo de la oposición.
En tanto, siempre que viene a nuestra ciudad con anuncios y realizaciones se lo ve al ministro Sileoni, junto al senador del Frente de Todos, Pablo Obeid. El martes, Sileoni anunció una serie de obras de infraestructura escolar en el orden de los $ 250.306.932 en 29 establecimientos educativos de la ciudad y además esta semana se publicaron en la página de la Dirección General de Cultura y Educación dos licitaciones importantes para General Pueyrredon, tales los casos de la construcción del edificio del Centro Educativo Complementario N° 801, por un monto total de $ 261.345.421,40 y la terminación del edificio del Jardín de Infantes A/C B° Termas de Huinco, por un monto total de $ 137.902.149,88. La apertura de ambas licitaciones será el 22 de febrero.
Adicionalmente, la Dgcye ha dispuesto en diciembre la asignación de partidas extraordinarias para el inicio del ciclo lectivo, que vienen a reforzar las intervenciones en los establecimientos educativos del distrito de General Pueyrredon. Se trata de $ 109.043.500 en ejecución (reparaciones sanitarias, luminarias, mantenimiento de instalaciones de gas, pintura, etcétera). Sileoni destacó que el plan de obras que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof, desde que asumió, ya destinó 40 mil millones de pesos a los que este año se sumarán 25 mil millones más. Esto permitió la finalización de 130 edificios escolares y la realizaron de otras 4 mil obras más.