En una denuncia presentada hoy por su abogado, la ex mandataria acusa al juez federal de "mal desempeño" y "prevaricato".
Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy, ante el Consejo de la Magistratura, al juez federal Claudio Bonadio con el objetivo de que se le inicie un juicio político por “mal desempeño” y “prevaricato”.
El magistrado la recibió ayer en su despacho en el marco del llamado a indagatoria por la causa que investiga presuntas irregularidades en la venta de dólar futuro.
La ex mandataria, que hizo la denuncia esta mañana a través de su abogado, solicitó que “se proceda a suspender al magistrado denunciado y a formular acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño”.
Tal como lo hizo ayer cuando recusó al titular del Juzgado Federal 11, Fernández de Kirchner sostuvo en el escrito de 28 páginas que no hubo irregularidades en la compra-venta de dólares a futuro durante su gestión y reclamó que se investigue a las autoridades del Banco Central (BCRA) designadas por el actual gobierno, por los cambios en la cotización del dólar.
La ex jefa de Estado aseguró que la denuncia por la venta de dólares futuros presentada en octubre del año pasado, cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fue utilizada primero con fines electorales y luego para remover al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
En ese contexto, sostuvo que pudo haber “mal desempeño” por parte de Bonadio, juez que lleva adelante la investigación.
También sostuvo que pudo haber “prevaricato por parte del juez interviniente en la denuncia de referencia al dictar resoluciones contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos, en particular al convocar a prestar declaración indagatoria a los imputados” y “tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad mediante de la alteración de la base fáctica de la causa con el propósito de dar sustento a medidas cautelares restrictivas de derechos constitucionalmente tutelados”.
La presentación de Cristina Fernández fue realizada ante la Secretaría General de la sede central de Consejo de la Magistratura.
Según el circuito previsto para este tipo de denuncias, el expediente recaerá en la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside Adriana Donado, en representación del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y que, además de Ángel Rozas (UCR), está compuesto por otros siete miembros del organismo encargado de la selección, controlo y sanción de los jueces.
La comisión a cargo de Donado, deberá sortear el expediente entre sus miembros, el cual lo analizará y podrá rechazarlo in limine o elevarlo al plenario del Consejo.
La próxima reunión de consejeros está prevista para el próximo 28 de abril, pero de existir necesidad, podrían convocarse en una fecha anterior, aunque desde el organismo descartaron la posibilidad que sea antes del lunes ya que la titular de la Comisión actualmente está de viaje.