La Zona

La Estación Terrena de Balcarce cumple 50 años comunicando al país con el mundo

Su inauguró el 20 de septiembre de 1969. Ese día se realizó la transmisión en directo desde el Vaticano con el saludo del Papa.

BALCARCE (Corresponsal).- Hoy se cumple medio siglo desde que un grupo de visionarios y mediante los estudios previos confirmados decidieron emplazar entre las sierras de Balcarce la Estación Terrena de Telecomunicaciones. Fue el puntapié inicial para comenzar con las comunicaciones locales, después regionales y luego mediante la instalación de satélites se logró conectar al país con el mundo.

El inicio de las comunicaciones por satélite fue con la emisión del alunizaje del Apolo 11 y dos meses después, el 20 de septiembre de 1969, transmitió durante su inauguración oficial una bendición del papa Paulo VI a la Argentina desde el Vaticano.

“Fue algo casi inesperado porque no habíamos terminado de instalar el equipamiento ni completado las pruebas de funcionamiento, sobre todo el sistema de seguimiento automático de la antena. Estuvimos varios días buscando a manivela el satélite que transmitía el alunizaje”, relató Luis Arabia, uno de los técnicos que colaboró con la instalación de los satélites.

Actualmente es la estación terrena más grande de la Argentina. Sus antenas apuntan a satélites Intelsat, NewSkies, Nahuelsat e Hispasat. Algunos de los servicios prestados son: telefonía internacional, telefonía nacional, telefonía rural, servicios integrados de Voz y Datos (SIVD), transmisión de datos, enlaces punto a punto, enlaces por contingencias, enlaces antárticos, televisión, monitoría y control de satélites, etc.

La Estación está ubicada sobre la Ruta Nacional 226 y pertenece a Telefónica de Argentina S.A., desde noviembre de 1990. El lugar en donde se halla este complejo es un amplio valle rodeado por las sierras La Vigilancia y El Volcán. Este valle fue elegido luego de numerosos estudios realizados en diferentes zonas del país.

Su característica principal es que el área forma una especie de “olla” natural, cuyo parapeto rocoso evita que perturbaciones electromagnéticas e interferencias de toda índole afecte el normal desenvolvimiento de las comunicaciones.

El 18 de marzo de 1972, debido a la creciente demanda del nuevo sistema de comunicaciones vía satélite, se inauguraba una segunda antena, Balcarce II. Esto convirtió a la Argentina en el único país de Latinoamérica que atendía el servicio, en esos años, con dos antenas.

El 15 de junio de 1979 la Secretaría de Estado de Comunicaciones, dispuso mediante la Resolución N° 272-SC/79 constituir una Comisión, con el objeto de determinar la conveniencia y oportunidad de realizar un proyecto para la implantación de un sistema nacional de comunicaciones mediante satélites. Este proyecto tenía como objetivo brindar comunicaciones a poblaciones de menos de quinientos habitantes. En el año 1983 el sistema fue inaugurado a través de la antena Balcarce III.

Actualidad

Marcelo Blanco, actual jefe de la Estación Terrena de Balcarce, planteó que “hoy está en plena expansión y actualización de las tecnologías del mercado. Contamos con un parque de 54 antenas para trabajar en distintas bandas de frecuencia”.

De cara al futuro, dijo que “hay que encarar nuevos desafíos para brindar servicios de excelente calidad, comparativamente similares a los brindados por fibra óptica pero con una reducción ostensible de la demora”.

“Desde 2017 somos cabecera de la plataforma de Video Movistar Play (OTT) y Movistar TV (IPTV), proyecto insignia de la compañía. Tenemos el Know How que nos permite proyectarnos hacia el futuro con más y mejores servicios”, destacó Blanco.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...