Desde 1973 se dedica a la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima. Este lunes, 27 de marzo, se realizará un concierto benéfico en el Centro Cultural Sur del Paseo Aldrey en el marco de la celebraciones de la institución.
Cada 26 de marzo se recuerda un nuevo aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP), unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) cuya misión es formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
Abrió sus puertas en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973 con el nombre de ‘Centro de Capacitación de Adultos para Patrones de Buques Pesqueros’, pero cuatro años más tarde pasó a estar a cargo de la –por entonces- Dirección de Instrucción Naval, actual DGED, que la nombró: Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
En sus inicios funcionó como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica.
La ESNP no contó con espacio propio hasta 1983, cuando Argentina le solicitó al Estado de Japón -bajo el convenio de Cooperación Técnica con aquel país- la donación de una edificación, su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Dos años después, en mayo de 1985, el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín inauguró oficialmente el nuevo edificio tras una visita a las instalaciones ubicadas en el puerto de Mar del Plata.
Su sede cuenta con simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además, tiene una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.
Sumado al equipo didáctico, la ESNP cuenta con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, cuyo nombre homenajea a Luis Piedra Buena. Se trata de una embarcación pesquera de arrastre construida en fibra de vidrio reforzada con 19 metros de eslora; 4,10 metros de manga; un calado de 1,5 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa mediante un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos, y está equipada con dos redes de arrastre.
Vale destacar también que para los alumnos que no residen en Mar del Plata, la Escuela otorga alojamiento a un costo reducido, teniendo en cuenta la disponibilidad y el lugar de residencia de los interesados. En este sentido, la institución está equipada con camarotes y un amplio comedor, para el servicio de comidas y descanso respectivamente.
Con respecto a los lazos forjados con Japón, en el 2020 el entonces Embajador nipón, Nakame Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata, Adrián Araki, visitaron la Escuela. En su recorrido resaltaron el buen estado de las instalaciones y agradecieron a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal, brindándole los conocimientos y herramientas necesarios.
Durante la pandemia COVID 19, la actividad educativa continuó ininterrumpidamente de forma virtual impartiendo la totalidad de los contenidos teóricos. Luego de transitar las adaptaciones originadas por la misma, la escuela retomó las clases presenciales plenas recibiendo a 140 alumnos de las distintas carreras que se dictan.
La Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’ se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima y por lo tanto se destaca por estar insertada en un sector productivo muy importante para la economía nacional, por su capacidad exportadora y creadora de empleo. Por este motivo, propende a la sustentabilidad de la pesca en el mar con la máxima eficiencia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general.
Los cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite que los alumnos se puedan embarcar.
Los requisitos principales son tener como mínimo 18 años, poseer libreta de embarco y cumplir con las exigencias que fija la reglamentación vigente.
Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento ingreso Tel.: (0223) 489-0617 Interno 964, enviando un mail a inscripciones.esnp@gmail.com, o a través del sitio web www.escueladepesca.edu.ar/
En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de la Escuela Nacional de Pesca , se llevará a cabo, el lunes 27, a las 20, un concierto de tango gratuito y benéfico en el Centro Cultural Sur del Paseo Aldrey (Alberti y Sarmiento).
El espectáculo contará con la actuación de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, a cargo del maestro de banda, Suboficial Mayor Músico Hernán Maggio, y la reconocida cantante de tango Silvia Sab. Además de la pareja de baile compuesta por Lola Gutierrez Rey y Emmanuel Marín.
Los asistentes pueden colaborar con la donación de un alimento no perecedero, con el fin de colaborar con el Programa Envión de la Red Puerto, barrio donde se encuentra emplazada dicha institución.