La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata da la bienvenida a la llegada de médicos cubanos a la Argentina para colaborar en la lucha contra la pandemia de coronavirus, y a la vez repudia las críticas que ese arribo viene provocando en otros sectores de la salud.
“Es firme nuestro respaldo a la colaboración de Cuba y de cualquier parte del mundo y nuestro repudio enfático a los agravios de todo tipo que circulan estos días”. Esta manifestación está contenida en un reciente pronunciamiento de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que lleva las firmas destacadas de su director, doctor Adrián Alasino, y del profesor doctor Emiliano Mariscal.
En el sentido totalmente contrario al de expresiones de diversas entidades médicas del país conocidas en la última semana, críticas de la llegada de los facultativos de Cuba, Medicina de la universidad nacional reflexiona de este modo: “Es difícil de pensar en este mundo de egoísmos y sálvese quien pueda que, la esencia de dicha colaboración anida en el humanismo, se sustenta en una formación ética, se basa en la necesidad de propiciar la dignidad humana y en que florezca la solidaridad en el mundo”.
La declaración se ha dado a conocer luego de que reuniera unas primeras cien adhesiones docentes.
El documento
Puede leerse a continuación del texto completo hecho público por la Escuela Superior de Medicina.
Somos una institución cuya razón de ser es la formación de médicos, consideramos que la preparación científico–técnica es un pilar fundamental del proceso de formación, y también lo es la construcción de valores como el humanismo y la solidaridad. Ser agente de acción en el campo de la salud requiere de ambas.
Anhelamos que ninguno de los que sean graduados de nuestra alta casa de estudios carezca de estas condiciones. Construirlas, materializarlas en el día a día del proceso de formación es la razón de ser de nuestro trabajo cotidiano.
La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata se nutre de múltiples esencias, una historia vinculada a la defensa irrestricta de los derechos humanos, un anhelo surgido desde el inicio del sueño de Universidad de formar médicos que al fin pudo concretarse, una inmensa cantidad de profesionales de calidad formados en diferentes disciplinas y en diferentes lugares del mundo que hacen al orgullo de sentir la pertenencia a esta institución.
Las prácticas curriculares de vinculación directa a escenarios de la atención sanitaria por parte de los estudiantes desde el inicio de la carrera van conformando también en nuestros profesionales en formación, sentido crítico de la realidad, sensibilidad y compromiso ante las dificultades de los otros, sueños y anhelos de ser sujetos protagónicos en la construcción del derecho a la salud.
La historia de la colaboración cubana
Conocemos la historia de la colaboración médica de Cuba que lleva más de 60 años, cuyos números son elocuentes, más de 600 mil trabajadores de la salud especializados en función de las características de la contingencia en la cual intervengan, llevaron a cabo acciones sanitarias en 164 países del mundo. Desde el 2005 se denomina Contingentes para situaciones de desastres y graves epidemias, y están conformadas por médicos especialistas (especialidad básica y pos básica) con formación en medicina de desastres.
Estos datos pueden encontrarse en algunos sitios de la web, pero los conocemos de la voz de docentes de nuestra escuela con amplia experiencia internacional, algunos han sido parte de esas brigadas, otros se han formado gratuitamente como médicos allá, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, siendo argentinos y sostienen que el logro principal al que uno aspira en su proceso de formación, es el de ser parte de la ayuda altruista en cualquier rincón del mundo.
El recurso humano en situaciones de demanda excesiva es un recurso crítico, que tiende a agotarse en el tiempo, tensionado por esa demanda y también por la afectación en el propio personal, es allí cuando inicia el desastre, al agotarse las capacidades de respuesta del sistema sanitario.
Por lo tanto, las estrategias que prevean reforzar ese punto crítico son necesarias y deben estar listas para ejecutarse antes de que ocurra. En caso en que deba darse curso a esa previsión, de contar con refuerzo externo de profesionales de la salud capacitados en situaciones de emergencias capaces de robustecer los recursos propios, las garantías deben ser resguardadas en función de los acuerdos que se realicen con los estados soberanos dispuestos a brindar la ayuda.
También consideramos importante las instancias de validaciones y resguardos de las titulaciones de quienes ejerzan en nuestro país.
Es firme nuestro respaldo a la colaboración de Cuba y de cualquier parte del mundo y nuestro repudio enfático a los agravios de todo tipo que circulan estos días.
Es difícil de pensar en este mundo de egoísmos y sálvese quien pueda que, la esencia de dicha colaboración anida en el humanismo, se sustenta en una formación ética, se basa en la necesidad de propiciar la dignidad humana y en que florezca la solidaridad en el mundo.
Firmas de adhesión
Luego de las firmas del doctor Adrián Alasino y de Emiliano Mariscal siguen las siguientes adhesiones.
Docentes: Ana Sepulveda, Franco Arzamendia, León Torres, Juan Manuel Tampanaro, Oscar López, Nora Fuentes, Dora Moraldo, Jorge Lucero, Luciano Burket, Gonzalo Peruzzaro, Jorge Ungaro, Nicolás Zanier Bexia, María Marta Mainetti, Sergio Zuzulich, Fernando Lazo, Claudia Rodríguez Jaso, Guadalupe Cabrera, Ana Guarino Barrutia, Alexis Manzo, Sandra Marañon, Laura Valente, Pilar Martinangelo, Lourdes Saez, Stefania Cohen, Marcelo Laserna, Yesica Barraza, Josefina Aramburu, Miriam Kap, Noemí Rearte, Lilia Mariela Velázquez, Soledad Gullo, Mariano Esperatti, Ignacio Uriarte, Joaquín Avervach, Delia Liz, Valeria Guerrero, Andrea Ricci, Silvana Pedernera, Lorena Garri, Marcela Dopchiz, Rafael Passarini, Elisa Sosa, Luis Sureda, Claudio Berardi, María Clara Areta, Carlos Hudson, Susana Guichal, Natalia Sordini, Adriana Fernández Sapino, Mariela Kifer, Mariana Yacachuri, Flavia Bordenave, Martina Iparraguirre, Rodríguez María Alejandra, María Teresa Martínez, Javier Champredonde, Ana Dupy, Micaela Dambra, Claudia Alegro, Gabriela Bru, Laura Mauco, Silvana Pedernera, Lorena Garri, Sergio Rodríguez, Paula Esposito, Laura Domínguez, Manuel Nogueira, Sol Conti, Cintia Garrido, Julia Arregui, Facundo Bonavita, Laura Betancor, Lucia Canel, Laura Alvarez, Paula Girardi, Sebastian Bienaime Rebec, Carlos Gallego, Elizabeth Samarco, Pablo Rojas Oviedo, Belén Baldo, Yaqueline Torres, Verónica Valdivia Paz, Sonia Coll, Marcelo Krol, Juan Canela, Paula Bolgeri, Facundo Di Cesare,Julio Tuseddo, Diego Torino, Silvina Fábregas, Natalia Campoamor, Emiliano Ocampo, Gisela Bombini, Jimena Marro, Jesús Pascual, Andrea Palazzo, Cecilia Gastiarena, Andrea Perinetti, Leonardo Federico, Victoria Sordini, Julio Sambueza, Federico Campins, Mariano Conosciuto.