Reúne proyectos destinados al reciclaje y reutilización de distintos materiales para disminuir los desperdicios que van al predio de disposición final.
MIRAMAR (Corresponsal).- En la sede de la escuela especial 501 “Solidaridad”, situada en calle 31 al 1600 de Miramar, tendrá lugar entre el 4 y 6 de octubre próximo una nueva edición del concurso ambiental “Basura Limpia” del cual están en condiciones de intervenir instituciones educativas, barriales, sociales y también particulares.
El objetivo es potenciar proyectos relacionados con el reciclaje y reutilización de distintos materiales para de alguna manera concientizar a la población en este sensible tema y oportunamente reducir la cantidad de desperdicios que se depositan en el predio de relleno sanitario del barrio Santa Irene, sobre las afueras de esta ciudad.
“Basura Limpia” es una iniciativa que permite diagramar un espacio para manifestar inquietudes y hacer conocer necesidades con relación a estos temas que tanto preocupan como la importancia de mermar el volumen de residuos, recuperar y reutilizar el material reciclable para que pueda hacerse con ellos un manejo correcto y saludable, incluyendo además la posibilidad de favorecer a aquellas personas que viven de lo que otros descartan.
Cabe señalar, que actualmente unas 210 familias de Miramar, organizadas mediante una cooperativa de trabajo, viven del reciclado que desarrollan en el basural.
De todas maneras, hay otra cuestión que los organizadores consideran clave relacionada íntimamente con la salud y la calidad de vida.
Como cada año, con gran entusiasmo docentes y alumnos expondrán ante el público que acuda a la muestra sus trabajos realizados a lo largo del presente ciclo electivo y el distinto tratamiento que le otorgan a los elementos que se reciclan.
Dentro de un panorama de dejadez y preocupación con respecto al cuidado del medio ambiente, principalmente por acciones sin control de los propios seres humanos, desde 2008 hay un objetivo general tendiente a que la comunidad tome conciencia y adopte desde sus domicilios la separación de los residuos por orgánicos e inorgánicos, más allá de mantener la higiene del lugar donde habita.
Además, otro de los puntos es lograr un efecto arrastre para llegue a los hogares y también a las autoridades del gobierno municipal quienes se comprometieron durante la actual gestión a realizar finalmente la retrasada y necesaria planta de separación en Santa Irene.
Organigrama
De acuerdo a la información brindada por las autoridades de la escuela 501 a LA CAPITAL, el martes 4 de octubre se armarán los stands, un día después estará la exposición de los trabajos y visita de jurados, mientras que el viernes será cierre y entrega de premios.