Recuerdos del archivo de LA CAPITAL.
De noche, sin el reconocimiento que merecían, la llegada de los ex combatientes de Malvinas a Mar del Plata -a la estación de trenes- fue triste y silenciosa en aquel junio de 1982.
Los entonces jóvenes de apenas 18 años, tras haber sido protagonistas de aquella guerra en un terreno inhóspito, con durísimas condiciones económicas, por fin se reencontraban con sus padres, hermanos, novias y amigos.
Hubo padres con desazón y desesperación. Sus hijos no estaban allí y nadie les informaba lo que sucedía. Imágenes difíciles de olvidar.
Mientras, se jugaba el Mundial de Fútbol en España, y tras los primeros días de euforia tras la invasión, el regreso de los ex combatientes pasaba desapercibido para la mayoría de los marplatenses. Acompañan estas líneas muchas fotos inéditas de aquellas jornadas, recuperadas del archivo de LA CAPITAL. Hoy, 40 años después, la ciudad reconoce a sus héroes, recuerda y homenajea a quienes ofrendaron su vida en las islas y mantiene vivo el recuerdo y vigente el reclamo por la soberanía en las islas Malvinas.