La primera etapa del circuito mundial de la WSL, denominado “Rip Curl Pro Playa Grande”, se realizará en esta ciudad entre 13 y 16 de abril. Acudirán los mejores exponentes de Sudamérica. Lele Usuna, Santiago Muñiz y Ornella Pellizari encabezan la representación nacional.
Por noveno año consecutivo, Mar del Plata se prepara para recibir entre el 13 y el 16 de abril al circuito mundial de la WSL con su etapa QS 1000 de hombres y QS 1000 de mujeres, la única fecha internacional de este calibre que se realiza en el país, con la organización de la World Surf League y Biología Club.
El Rip Curl Pro Playa Grande reunirá a hombres y mujeres de doce países y es una de las pocas etapas sudamericanas, fundamental para las aspiraciones de deportistas en ascenso en el circuito mundial.
Entre los varones que comprometieron su presencia pueden citarse a los brasileños Raoni Monteiro y Lucas Vicente (campeón mundial junior). El marplatense Alejo Muñiz, nacionalizado brasileño, en tanto, competirá por primera vez en su ciudad natal. Miguel Tudela y Alonso Correa representarán a Perú, el olímpico Manuel Selman a Chile y Sebastián Olarte a Uruguay, entre otros.
Lele Usuna, el primer surfista argentino en acudir a los Juegos Olímpicos, y Santiago Muñiz representarán al país. Para esta prueba Argentina ocupa el segundo lugar de inscriptos después de Brasil.
Entre las mujeres la ecuatoriana “Mimi” Barona estará presente para defender su título. La marplatense Ornella Pellizari encabezará la representación argentina e intentará llevarse por primera vez el título. También destaca la presencia de Sophia Medina, hermana del múltiple campeón brasileño Gabriel Medina.
Paralelamente, se disputará la cuarta fecha del Tour Argentino de Surf. En consecuencia, todos los surfistas del país aguardan la próxima Semana Santa como fecha esencial del calendario competitivo.
La competencia abrirá el martes 12 y finalizará el Domingo de Pascua cuando se coronen los campeones de las dos competencias.
Playa Grande otorga la posibilidad de variar el lugar de competencia según las condiciones climáticas. La posibilidad de contar con dos escolleras aptas (Biología o el Yacht) le brinda a la organización alternativas para elegir el sector con las mejores olas posibles para el desarrollo y el juzgamiento de la prueba.
¨Estamos muy orgullosos de recibir el Tour Mundial de Surf de la WSL en casa. Luego de dos años de pandemia, poder abrir el tour mundial en Biología es un desafío muy grande. Los surfistas que ya pasaron por nuestra ciudad, más los que hasta el momento se anotaron este año, no hacen más que confirmar que el Rip Curl Pro es un evento clásico del calendario mundial. Es muy lindo ver a los atletas venir a la Argentina de muy jóvenes y ver hoy cómo se desarrollan. Claramente Mar del Plata es una plataforma de despegue para llegar a la élite del Surf Mundial”, sostuvo Sebastián Loustau, presidente de Biología Club, director del evento.