La mañana del domingo de las PASO estuvo fría, helada, pero a pesar de eso y de que los mayores de 70 años no están obligados a votar -o, mejor dicho, no son sancionados si no lo hacen- muchos adultos mayores se acercaron a las diferentes escuelas del Partido de General Pueyrredon y sufragaron para apoyar al candidato o candidata que mejor representa la idea de país, provincia o ciudad que desean.
Omar tiene 84 años y con la cara marcada por la experiencia y los años. Esas arrugas que son la prueba viva del inexorable paso del tiempo lo llevaron a votar siempre, desde que el país volvió a la democracia. “Durante muchos años no nos dejaron votar, ahora que se puede no lo voy a dejar de hacer”, expresó Omar en la puerta de la Escuela Primaria N°55, ubicada en Valencia 5160.
Hasta ese mismo establecimiento educativo fue María, de 92 años, ayudada a caminar con un andador y un familiar. “Yo voté desde 1952 hasta ahora, no me perdí ninguna elección desde que las mujeres podemos votar. Fui directora de una escuela, sé lo que significa el día de las elecciones”, expresó.
La Escuela Piloto -Maipú al 5200- es el establecimiento en el que más personas votan y, también, uno de los más caóticos de la ciudad, con filas, para filas para llegar a alguna mesa y hacer una fila.
A Noemí (76) y Argentina (82) parecería que no les importa hacer fila en el segundo piso de la Escuela Piloto y charlan entre ellas, un poco divertidas por esta unión electoral de hablar con gente desconocida que tiene el mismo apellido que uno.
“Venimos a votar para demostrarles a los jóvenes que no nos van a ganar en compromiso”, dijo entre risas Noemí.
“No tenemos obligación, pero somos patriotas”, expresó Argentina, quien celebró que en la fila habían otras cuatro personas mayores de 70 años que no tenían obligación de votar.
La mañana de las PASO transcurrió con cierta normalidad -con las clásicas ausencias de presidentes de mesa, denuncias de boletas que faltaban y algún que otro perdido que no sabía en qué mesa votaba o colegio- y, si bien muchas personas mayores de 70 años votaron por más que no estaban obligados, hubo quienes decidieron no ir, por el frío de la jornada. “Mi mamá no pudo venir hoy conmigo porque estaba un poco enferma y puede empeorar, pero esperamos que en octubre puede venir y la dejen votar, ella sí o sí quiere participar, porque cada voto es necesario en estas elecciones”, dijo Verónica.
Carmen tiene 76 años y fue a votar sola, sin ayuda de nada ni nadie. Nació en Perú, pero desde hace 48 años que vive en Mar del Plata. “Este es mi lugar, mi hogar, mi casa ¿cómo voy a votar?”, expresó la mujer y agregó: “Este es mi derecho y defiendo mis deseos con el voto”.
Don Hipólito tiene 71 años y la gente a la salida de la Escuela Piloto lo saludó como si fuese una estrella. “Es toda una institución en el barrio”, dicen algunos.
“Cómo no voy a votar si estoy hecho un pibe todavía”, dijo Hipólito entre risas, apurado para volver a su casa para almorzar con su familia.