Con dirección de Jennifer Aguirre Woytkowski, "Pulmones" sube a escena con las actuaciones de Ian Guinzburg y Lucien Gilabert en la sala Nachman del Auditorium.
“Pulmones”, la obra de Duncan Macmillan que fue éxito en plazas teatrales como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, México y Chile, se puede ver esta temporada en Mar del Plata. Con dirección de Jennifer Aguirre Woytkowski y protagonizada por Ian Guinzburg y Lucien Gilabert, se presenta los viernes en la sala Nachman del Auditorium y hoy, no solo tendrá su habitual función a las 23, sino otra a las 19.
El texto revisa los retos de una relación de pareja a través de los años, a la vez que expone problemas éticos relacionados a la supervivencia de la especie en el planeta. Ubica a los personajes en tiempos de ansiedad generalizada, inquietud política y calentamiento global, planteándose la posibilidad de tener un hijo.
La directora de la obra Jennifer Aguirre Woytkowski, habló de los desafíos de preparar una puesta que carece de escenografía y permite solo escasos cambios de luces, apoyándose exclusivamente en el trabajo de los actores.
– ¿Cómo fue el trabajo de preparación de este texto en el que todo está en sus palabras, sus expresiones, entonaciones, despojados de toda escenografía, apoyo?
– Fue un gran desafío. La propuesta es contar una historia sin cambios de escena, vestuario, iluminación y sonido. Sólo dos cuerpos en el espacio dejando que el público llene las lagunas. Nos requirió bastante tiempo de ensayo porque lo natural para los actores es contar con escenografía, utilería, algo en donde puedan apoyarse para construir. Sin embargo, para mí la fuerza de esta historia siempre estuvo en ellos dos, en lo que ambos actores construyeran; en la potencia del texto y del contexto.
– En cuanto al contenido, Pulmones habla de dilemas muy actuales y universales para un sector importante de la sociedad, combina lo colectivo con lo individual, las decisiones, los vínculos ¿Qué visión tenés de estas temáticas que aborda y el mensaje del autor?
– Creo en lo que plantea la obra, en sostener y trabajar un vínculo a pesar de las dificultades. Creo que el amor es también una decisión. También pienso que ser padre o madre debería ser siempre algo que se elige. Me conmueve y me gusta pensar que existe gente en el mundo que todavía se plantea si es lo suficientemente buena persona, o qué más puede hacer para aportar a la construcción de una sociedad mejor.
-Hay algo de la velocidad a la que hoy se requiere tomar decisiones, sobre cuestiones que pueden determinar o cambiar el futuro de una persona o una pareja. ¿Cómo te impacta eso del texto y de la realidad?
– Vivimos en un mundo que nos dispone y de alguna forma nos empuja a ser efectivos y vivir de forma acelerada. Pulmones presenta esta pareja de a momentos, lo cual, de alguna manera, podría verse como historias de Instagram. Sin embargo la pareja medita y se toma su tiempo a la hora de tomar la decisión de tener o no tener un hijo. Se plantean si es lo correcto, indagan en el motivo detrás de esta decisión. Esto es algo que me parece realmente valioso, creo que elegir ser padre o madre no es algo que debería tomarse a la ligera.
– ¿Hay algo perturbador en la honestidad con que la pareja se comunica, se ama?
– La honestidad con la que esta pareja se comunica deja ver la confianza que se tienen. No tienen miedo de decir lo que piensan o sienten porque saben que el otro no los va a juzgar. De alguna forma se sienten a salvo entre ellos y para mí es conmovedor el hecho de decir la verdad por más dura que sea sin temor a ser juzgado. Creo que es una pareja que se elige porque, como dice el personaje masculino en algún momento, “cuando estoy con vos me siento como en casa”.