En las casas de electrodomésticos hubo subas, se suspendió el financiamiento con tarjeta de crédito y en algunos casos, retiraron mercadería de la venta.
Cambios en las listas de precios, suspensión de financiación en cuotas con tarjetas, reducción de planes de pago con créditos personales, retiro de precios exhibidos y retención de mercadería fueron algunos de los primeros efectos que tuvo en Mar del Plata la devaluación oficial del peso en las primeras horas después de las PASO.
Las firmas de venta de electrodomésticos, artículos para el hogar, electrónica, celulares y ferreterías fueron los principales rubros en los que se reflejó el cimbronazo económico de hoy.
El Banco Central decidió elevar el tipo de cambio oficial a $365,5 lo que implica una devaluación del 21,8% con respecto a la cotización del último cierre y lo mantendría fijo hasta las elecciones presidenciales de octubre, según trascendió de fuentes oficiales.
A su vez, elevó la tasa de interés en 21 puntos básicos al 118% para contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presión adicional sobre el tipo de cambio informal.
Fueron las primeras medidas dispuestas por el gobierno tras el resultado electoral y no se descarta que haya otras en los próximos días.
En diferentes comercios marplatenses se percibieron las primeras consecuencias de las medidas. En una de las principales cadenas de venta de electrodomésticos retiraron todos los carteles exhibidos que promocionaban cuotas y promociones bancarias.
También tomaron la determinación de sacar los precios exhibidos de muchos productos como led, aires acondicionados, lavarropas o notebook. De todas maneras, aclararon que eso no significa que todos los productos van a aumentar. Además, “salieron” de la venta al público muchos productos electrónicos como celulares.
En otra cadena, que tiene sucursales en diferentes puntos de la ciudad, se mantiene la venta de los productos disponibles pero suspendieron los planes de pago con tarjetas de crédito y redujeron la financiación en los créditos personales que otorga la empresa.
“Los precios, por ahora, apenas se movieron”, explicó Karina, una de las trabajadoras del lugar. En ese sentido, indicó que dada la situación actual de la economía las modificaciones en los precios son frecuentes pero aclaró que todavía no se registró una suba brusca por la devaluación.
Respecto a la política de la empresa puntualizó en que “no se deja de vender ni se guarda mercadería”. “En 2001, que fue un momento complicado, no se dejó de vender”, comparó.
Por su parte, en una importante cadena de ferreterías y maquinarias, confirmaron que ya hubo “algunos movimientos de precios”. “Principalmente empezaron a comunicarse los proveedores para advertir de los cambios y en algunos casos la suba es del 20%”, explicó Eduardo, uno de los responsables del local.
Además, remarcó que por el momento se mantiene el financiamiento en cuotas mientras que afirmó que la actividad no se detuvo. “En nuestro caso, vendemos muchas maquinarias y productos que se nececitan para trabajar por lo que el que lo necesita, lo compra”, graficó y puntualizó en que “nunca dejamos de vender”.
En una casa de electrónica, directamente suspendieron la venta. “Tratamos de no vender los importadores frenaron todo“, confiaron.
Bebidas y alimentos
En el sector de bebidas y alimentos no se registraron incrementos en Mar del Plata salvo alguna excepción según confirmó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
“El sector de alimentos y bebidas que es el mas sensible y el que tiene mayor impacto en el cálculo, no suele reflejar en forma directa los movimientos en la cotización del dólar”, explicó Gustavo Casciotti y remarcó que “frente a esta devaluación, no se registraron nuevas listas”.
“No hemos recibido listas nuevas por fuera de lo que estaba pautado, salvo en una marca de alimentos para perros y gatos que ya confirmó un aumento del 21,8%, la misma cifra de la devaluación”, amplió.
Además, señaló que a mediados de mes suelen alcanzar las listas nuevas de precios por lo que “ahí se verá el porcentaje de los aumentos”.