Lo reveló el Indec este jueves y es la cifra más baja en la ciudad desde 1995. En General Pueyrredon hay 19 mil desempleados y 36 mil subocudados.
La desocupación en General Pueyrredon tuvo un fuerte descenso: cayó al 5,8%, la cifra más baja desde que se comenzó a medir este índice en 1995.
Los datos fueron dado a conocer este jueves a la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y corresponden al primer trimestre de este año. Implican que en la ciudad hay 19 mil desempleados, 10 mil menos que el mismo periodo del año anterior. Hasta hoy, la cifra más baja de desocupación en la ciudad se había registrado en el cuarto trimestre del 2006 con el 6,5%.
Los números difundidos por el organismo que preside Marco Lavagna marcan un importante descenso del desempleo en la ciudad: si se lo compara con el mismo trimestre del 2021, la baja fue del 3,6% y si se la equipara con el cuarto trimestre de ese mismo año fue del 2,6%.
La cifra generó una fuerte satisfacción en el gobierno provincial y municipal. “Es un valor muy importante. Es el más bajo desde que se mide. Es el resultado de una batería de políticas. Ahora tenemos que dedicarnos a subir los salarios y a distribuir la riqueza”, afirmó desde la ciudad el gobernador Axel Kicillof.
Por su parte, el senador provincial de Cambiemos, Alejandro Rabinovich, afirmó: “Se confirmó que la tasa de desocupación de General Pueyrredon es de 5,8, el índice más bajo desde 1995 cuando comenzó a medirse en Mar del Plata”. Y agregó: “Este número no es casual, es el resultado del esfuerzo que muchos marplatenses hacen a diario, de cada pyme, cada laburante, de cada emprendedor que apostó a su sueño de crecer junto a Mar del Plata y Batán”.
Más allá de lo postivo de la cifra, los datos difundidos por el Indec marcan que en General Pueyrredon además de 19 mil desocupados hay 42 mil personas desempleadas que demandan un segundo empleo y 36 mil personas subocupadas.
En tanto, en el país la tasa de desocupación se ubicó en el 7% al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021.
Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%.
El Indec precisó además que en el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad se ubicó en 46,5%, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.
En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.
En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.
“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.
En tanto, los subocupados no demandantes, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no quieren más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.
Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.