La Ciudad

La Defensoría pide más debate por las fotomultas

La aplicación de fotomultas debe "privilegiar el fin claramente educador y de concientización" y no tener "un propósito recaudatorio", sostuvieron desde la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo consideró que es necesario “abrir” el debate sobre el proyecto de las fotomultas que se trata en el Concejo Deliberante para asegurar la “transparencia” y el “resguardo de los derechos de los ciudadanos”.

El organismo envió una recomendación en ese sentido al cuerpo deliberativo. “Estimamos que se debe abrir ampliamente el debate para lograr los mayores consensos en la materia que garanticen fundamentalmente su transparencia y el resguardo de los derechos de los ciudadanos”, señaló la Defensoría.

Según comentó el defensor Fernando Rizzi, la aplicación de fotomultas debe “privilegiar el fin claramente educador y de concientización” y no tener “un propósito recaudatorio”, porque “eso sería desviar el motivo de la discusión”.

El proyecto está en la Comisión de Legislación. “Puntualmente, reclamamos que se den todas las seguridades y garantías al ciudadano sobre la transparencia del procedimiento contravencional. Ello conlleva la necesidad de que esté garantizada la debida homologación de los equipos, que las zonas controladas y las velocidades permitidas estén debida y claramente señalizadas, que existan mecanismos de contralor del sistema y que no quede lugar a dudas sobre su confiabilidad”, señaló el organismo.

Fondos para crear bicisendas

A través de una nota presentada en mesa de entradas del Concejo Deliberante, el referente de la juventud socialista, Pablo Zelaya Blanco, elevó un pedido para que “se destine un porcentaje de lo recaudado por infracciones, a los fines de establecer en la ciudad un sistema de bicisendas y ciclovías”. En la nota, expresó que “en una ciudad que aumenta constantemente su parque automotor, y que en los últimos diez años lo ha hecho de una manera exponencial, creemos que para un buen orden de la movilidad interna es necesario fomentar tanto el uso del transporte público como del uso de la bicicleta”.

Desde la Juventud Socialista de Mar del Plata vienen trabajando en la temática y de una encuesta realizada a más de 200 jóvenes (principales usuarios de este medio de transporte) “surgió que el 65% tienen bicicletas y 2 de cada 3 la usan para moverse por la ciudad. De aquellos que tienen pero no la usan, casi el 90% manifestó que, en caso de existir un sistema de bicisendas y ciclovías, se volcarían más a este medio de transporte”.

En Rosario, la creación de bicisendas permitió que diminuyeran en un 65 % los accidentes de tránsito que involucran a ciclistas y la convirtió en la ciudad del país con más cantidad de kilómetros “es una visión saludable. Hay que parar con la contaminación ambiental a la que se encuentra sometida Mar del Plata, así como la vida cada vez más estresante y sedentaria que llevamos adelante los habitantes de la ciudad”, concluyó Blanco.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...