Lo señaló en un duro comunicado. Dijo que cada vez hay más quejas en la dependencia.
En un comunicado titulado “Arriba las manos, esto es un crédito hipotecario”, la Defensoría del Pueblo local advirtió sobre la grave situación que atraviesan los deudores de los créditos UVA.
“Los préstamos son usurarios e impagables. Hay gente que en un año y medio paga un 60% más de cuota y la deuda le aumentó en un 80%”, indicaron los defensores del pueblo, Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi.
Comentaron que “sigue llegando a la sede de la Defensoría una importante cantidad de personas deudoras de créditos hipotecarios con la modalidad UVA”.
Puntualizaron que “la mayoría de las situaciones personales son de enorme gravedad y evidencian la angustia de quienes soñaron con la vivienda propia y hoy ven amenazada su estabilidad familiar”.
Pusieron como ejemplo un beneficiario que hace 16 meses obtuvo un préstamo de 2 millones de pesos. “Comenzó pagando $ 13.881,21 y hoy está abonando $ 22.295,27. Es decir, un 60,61% más. Además, después de haber pagado de $ 294.809,21, hoy la deuda es de $ 3.322280,98”.
Los defensores mencionaron que “sumando lo ya abonado más la deuda al día de hoy, los 2 millones se han transformado en $ 3.620.090,19, con $ 1.619.090 de interés; o sea, un 80,91% de crecimiento de la deuda en diecisiete meses”. En ese caso, “para desesperación de los deudores, les falta pagar 259 cuotas”.
La Defensoría entiende que “de no revertirse este escenario, se generará una situación explosiva que perjudicará a muchos habitantes de Mar del Plata y Batán”.
Ante este panorama, la Asociación de Defensores del Pueblo se reunirá el 16 de abril con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Ker, “a fin de plantear la grave situación”.