Un numeroso grupo de organizaciones sociales y políticas expresaron su adhesión al comunicado realizado ayer por la Agrupación Justicia Legitima tras el fallo del juez López quien suspendió la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Mar del Plata.
“Repudiamos de principio a fin el fallo del Juez López, en el marco de una acción de amparo y específicamente resolviendo el planteo de una medida cautelar, quien declara inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señalaron.
“Otra vez, ante nuestros ojos la caída en pendiente de la imagen del sistema judicial, en un contexto de profundo descreimiento por parte de las personas a este Poder.
Las espeluznantes incongruencias entre el sector social más activo de la sociedad, el feminismo que busca ampliar y legalizar Derechos Legítimos se ve una vez más empañado por lo pasado, lo arcaico, lo antiguo, por aquellos que en nombre de Dios y la religión se consideran moralmente autorizados para imponerse por encima del resto de la sociedad”, señalaron.
En la misma línea, el documento consideró que hay “un sector minoritario social utilizando al sistema judicial para imponerse sobre las mayorías -mecanismo hartamente utilizado por sectores privilegiados- que en los últimos tiempos se ha profundizado intentado transformar simbólica y materialmente al sistema judicial como el Poder del Estado Antiderechos y Antidemocrático, lo cual es bastante peligroso y pernicioso; vigorizado aun más cuando se trata de Mujeres y Disidencias Sexoafectivas”.
“Este accionar político y jurídico mediocre, es peligroso porque intenta erosionar la Democracia como sistema institucional negando y desconociendo la división de Poderes; y a su vez de una mediocridad tal que retrasa todos los progresos en términos de Derechos alcanzados por el conjunto de la sociedad, al intentar poner obstáculos al Derecho ya establecido en el marco de la Ley 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo sustentada en los compromisos internacionales asumidos por el Estado en Derechos Humanos incorporados en el art. 75 de nuestra Constitución Nacional inc. 22 así como a la CEDAW, como Convención de Belém Do Pará que nuestro país ratificara a través de la Ley 24632”, añadió.
Por último, el documento señaló que “las Mujeres gozamos de nuestra sexualidad, tenemos autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos, y dignidad para elegir”. “Aquellos varones que no se encuadren en la libertad que otorgan los Derechos, pasarán a la Historia del Olvido social”, cerró.