Las actividades se desarrollaron en el marco de 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina. La gente vibró al ritmo de los tradicionales Dragon Boat y las exhibiciones de Kung Fu y Taichi Chuan.
Representantes de la Asociación Argentina de Bote Dragón junto a la Asociación Civil de Asistencia a compatriotas chinos en Argentina y funcionarios del municipio participaron de la apertura de la milenaria ceremonia del “Despertar del Dragón” en Parque Camet.
Andrés Macció, titular del Emder, fue el encargado de darle la bienvenida a los integrantes de la comunidad china, augurando futuras acciones de integración. Martín Ferlauto, secretario de Seguridad, en tanto, hizo un breve repaso de la historia china moderna citando a Zhou Enlai y Deng Xiaoping, a la vez que remarcó “la necesidad de cooperar y enriquecer ambas culturas mediante el entendimiento mutuo”.
A su turno, Damián Weng Xin, presidente de la Cámara de Comercio y referente de la comunidad china en la ciudad, expuso los argumentos por los cuales Mar del Plata podría ser elegida sede internacional de la competencia de Bote Dragón, destacando la capacidad hotelera, describiendo sus paisajes, su gente y su historia. Conocida a nivel internacional como “Dragon Boat”, esta disciplina deportiva emparentada con el remo es impulsada por la República Popular China en Argentina.
A continuación, bajo la conducción de Carlos Lin, el público disfrutó de exhibiciones de Kung Fu Shaolin, una clase abierta de Taichi Chuan y la presentación del cantante chino Along.
En el cierre de las actividades, las autoridades expresaron su deseo de continuar el camino de la integración con diversas acciones sociales, deportivas y culturales, instante en el que invitaron a los presentes a disfrutar de la exhibición de Botes Dragón en el lago de Parque Camet.