Sólo se tomaron muestras de los sepulcros con la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios". Recién a fin de año se conocerán los resultados.
El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajó en las islas Malvinas informó hoy que finalmente fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin, y no 123 como se había informado en un principio, remarcó las “buenas condiciones” de las muestras tomadas e informó que la mitad de ellas ya fueron analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense tiene en la provincia de Córdoba.
“Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras”, afirmó en rueda de prensa el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz.
Si bien en un principio se había informado que la Cruz Roja exhumaría 123 tumbas con la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”, Corbaz precisó que las que tenían esa leyenda eran solo 121 y que “no se tocó el contenido de las demás” que se encuentran en el cementerio.
Según se precisó, el 50 por ciento de las muestras tomadas en Darwin ya fueron analizadas en Córdoba, en tanto que para las próximas semanas se espera el resultado de las restantes y recién hacia finales de año se conocerán los resultados finales que serán informados de manera confidencial a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido, quienes -a su vez- deberán informar a los familiares.
Corbaz estuvo acompañado en la rueda de prensa por Lorenzo Caraffi, jefe regional del CICR, y por Diego Rojas Coronel, jefe de la misión del CICR en Buenos Aires.
La delegación mantiene esta semana reuniones con la Cancillería, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión de Familiares de Caídos para realizar una evaluación de los trabajados realizados hasta ahora.