La Ciudad

La cruda realidad de los jubilados: “Solo el 31% llega a comprar todos sus medicamentos”

El delegado de PAMI advirtió que "muchos abuelos se van a dormir sin cenar para ahorrar una comida" y que "sacan créditos para pagar el gas y los medicamentos".

A las oficinas de PAMI en Mar del Plata regularmente llegan “abuelos que se van a dormir para no cenar y ahorrar una comida; jubilados que se calefaccionan con salamandras y muchos que sacaron créditos para pagar sus medicamentos”, graficó el delegado del organismo, Patricio Becherini, al adherir al pedido de emergencia alimentaria y sanitaria que planteó esta mañana la CGT Regional Mar del Plata.

“Mar del Plata es la tercera ciudad del mundo con mayor densidad poblacional de adultos mayores después de Barcelona y Miami. Por ende, hay una gran parte de la población afectada”, dijo y advirtió que “a muchos les han sacado los medicamentos y vemos muchos casos de abuelos que sacan créditos para pagarse los remedios: hoy solo el 31% puede consumir la totalidad de los medicamentos, lo cual es un total abandono de persona”.

Asimismo, en función de lo que oserva a diario en PAMI, Becherini indicó: “Nos cuentan que se acuestan con ropa porque están pasando frío y no pueden pagar el gas”.

“La prioridad es que tengan un sueldo digno. Pami no debería dar alimentos, debería premiar en vez de castigar a quienes han trabajando toda su vida por este país“, agregó.

Comedores barriales con lista de espera

“Hay miles de vecinos que no comen todos los días”, alertó Alberto Muñoz, secretario de Economía Popular de la CGT local y explicó que entre las organizaciones CTEP, Barrios de Pie y la CCC “se gestionan 250 comedores con entre 15.000 y 20.000 personas” y advirtió que “muchos tienen lista de espera”.

Vecinos que pierden sus trabajos o changas, “quedan en una lista para poder comer en un comedor”, dijo y aseguró que “es una verdadera tragedia que se acelera”.

En los comedores, hace tiempo, “para proteínas frescas se cuenta con 3 pesos por día y nadie puede comer con eso”. “Ni siquiera se llega a comer fideos y arroz. La gobernadora debe actuar urgentemente”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...