El planteo presentado por organizaciones o particulares desde que se anunció el proyecto quedó desestimado por el máximo tribunal del país.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de queja de los ambientalistas que se oponían a la explotación petrolera en el mar argentino, a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata por lo cual el proyecto para la extracción de hidrocarburos sigue con su proceso.
De esta manera, los planteos presentados por organizaciones o particulares desde que se anunció el proyecto, quedaron desestimados. Los recursos habían sido interpuestos por Natalia Machaín por Fundación Greenpeace Argentina; Gustavo Huici, por Surfrider Argentina; Alfredo Totora, por Asociación de Surf Argentina; José María Musmeci, por Fundación Patagonia Natural; María Soledad Arenaza Doxrud, por Asociación Civil Medio Ambiente Responsable (Organización Mar); Leonardo Mustafa El Abed por Kula Earth Asociación Civil; Armando Oviedo, por derecho propio y por la Asociación de Gral. Alvarado de Surf; Lucas Micheloud, por derecho propio y por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y Julieta Mirella Paladino Ottonelli, por derecho propio y por Ecos de Mar con el patrocinio letrado de los Dres. Rafael Colombo, Agustín Sánchez Mendoza, Enrique Viale y Gonzalo Vergez.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda resolvieron que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal” debe ser desestimado.
A fines de diciembre de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó el proyecto a cargo de la empresa Equinor Argentina S.A. a pesar de las protestas de grupos minoritarios que se oponían a la actividad por entender que afectaba el ecosistema marino. Por eso fue que estos grupos hicieron una presentación en la Justicia local y el Juzgado Federal 2 hizo lugar al amparo y ordenó la suspensión del avance del proyecto.
Ante una apelación del Estado Nacional el litigio llegó a la Cámara Federal de Apelaciones que dejó supeditada la continuidad de las actividades al cumplimiento de algunas pautas, como la participación de la Administración de Parques Nacionales, la valoración de las audiencias públicas municipal y nacional realizada sobre el caso, y la inclusión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental y su correspondiente plan de gestión ambiental.
La Cámara Federal de Apelaciones levantó a comienzos de diciembre la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera al considerar que tanto el Gobierno nacional como la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín.
Concretamente, se resolvió “dejar sin efecto la medida cautelar oportunamente trabada en autos, y autorizar, en consecuencia, la continuidad en las actividades de prospección que involucran al presente proyecto, en los términos dispuestos por esta sentencia”.
Ante este fallo, los ambientalistas presentaron un recurso extraordinario de queja que fue el que ahora se resolvió en favor del Estado Nacional.
La exploración sísmica comenzó días atrás en el bloque CAN (Cuenca Argentina Norte) 100-a 307 kilómetros de Mar del Plata, a cargo de la empresa Equinor, que está asociada a YPF y Shell.
La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente. La exploración se extenderá por, al menos, tres meses.
El domingo pasado, llegó por primera vez a la ciudad el Geo Service I, el barco que llevará suministros al BGP Prospector, buque a cargo de las tareas para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas locales.
La embarcación, que fue recibida por autoridades portuarias, cargó combustible, agua y alimentos y retornó.