La Ciudad

La Corte convocó a los judiciales y al gobierno provincial

La reunión está prevista para el lunes próximo a las 9 en el edificio de la Suprema Corte.

LA PLATA

Corresponsal

Tras un conflicto salarial que lleva casi 60 días y mantiene prácticamente paralizados los tribunales bonaerenses, la Suprema Corte de Justicia convocó para este lunes al Poder Ejecutivo provincial, a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

En la resolución 911/16, el máximo tribunal provincial y la procuradora María del Carmen Falbo llamaron a “una instancia de diálogo y conciliación” que se realizará el próximo lunes a las 9 en la Corte, con el objetivo de “consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflicto sobre la base de los puntos que fije el Tribunal”, según se manifestó.

Vale recordar que el lunes pasado la AJB rechazó una nueva oferta del gobierno bonaerense del 27,3% de aumento para todo el año y otra del 17,3% para el primer semestre con la posibilidad de volver a discutir salarios en julio.

“Rechazamos en la mesa de negociación la propuesta efectuada por el gobierno, en primer lugar porque continúa implicando una rebaja de nuestro salario, y en segundo lugar porque el gobierno habría tomado la inexplicable decisión de ofrecer un aumento mayor a los magistrados que al conjunto de los trabajadores judiciales”, dijo el titular de la AJB, Pablo Abramovich, al término de la reunión.

El conflicto, que lleva casi dos meses, se recrudeció esta semana con un paro de cinco días consecutivos, con la consiguiente paralización total de los tribunales bonaerenses.

“Cesación de las medidas de acción”

Los jueces de la Corte basaron su convocatoria en “las dificultades de público conocimiento que existen en el ámbito tribunalicio provincial, como consecuencia del tratamiento brindado al reclamo salarial” y en que “el indicado conflicto ha provocado una afectación sustancial en la prestación del servicio de justicia en todo el territorio provincial”.

En la Resolución, remarcaron además que “se requiere que al momento de iniciar y mientras se sustancie la indicada instancia, se haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de justicia”.

La Suprema Corte ya había resuelto, ante una presentación del Colegio de Abogados bonaerense, que los titulares y funcionarios deberían asegurar la atención de las mesas de entrada que deberían permanecer abiertas en horario judicial y, si los empleados no prestaran servicio, deberían ellos mismos estar a disposición de los letrados para su atención.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...