La Ciudad

La convivencia entre las dos Mar del Plata, las internas políticas de cara al 2025 y el cierre del Concejo con iniciativas “fuertes”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

 

Quizás en estos últimos días del año, ideales para los balances, se observa más claramente que nunca la coexistencia de las dos Mar del Plata: la de la pobreza y la desigualdad, y la del consumo y la opulencia. Un fuerte contraste que seguramente se repite en infinidad de ciudades argentinas, pero que en este caso ofrece una visión más que cercana. Más de 300 mil personas pasaron por Coto en los primeros días tras su apertura, abrió la primera sucursal de la cadena Starbucks con colas de clientes de hasta una cuadra, se inauguró el mega local de la tienda Le Uthe con facturación récord en el país y se anuncia la llegada de prestigiosas firmas y emprendimientos. Del otro lado, con una pérdida importante y generalizada del poder adquisitivo, la desocupación en el distrito creció al 8,4% afectando a 28 mil personas; en muchas calles se ve gente durmiendo por las noches, muchas de ellas ya expulsadas definitivamente del sistema, mientras que en las últimas horas, en un duro documento, el Consejo Local de la Niñez, las CTA y las CGT señalaron “el avance de la pobreza, la exclusión social y la violencia”, advirtiendo que en Mar del Plata “crece la desigualdad” por lo que hicieron “un llamado a la solidaridad”. Dos realidades que conviven a metros de distancia.

 

 

Es un hecho auspicioso que las grandes firmas y empresas apuesten por Mar del Plata, generando puestos de trabajo genuinos. La llegada del hipermercado Coto -en 2025 abrirá su segunda sucursal local en el complejo Bendú, en la ex Manzana de los Circos, como estandarte, generó entusiasmo en distintos sectores económicos y políticos locales. Pocos días después de que el presidente dejara inaugurado ese eslabón, el más grande de la firma de toda la Argentina, abrió sus puertas Le Uthe, con su local más grande también del país, en lo que fue el Paseo Diagonal. Jornadas, en estas fiestas, en las que se registraron allí los récords de venta de todas las sucursales con que cuenta la firma. Pocos días antes abrió sus puertas la primera sucursal de la tienda deportiva Dexter, al tiempo que el viernes se cortaron las cintas de inauguración de la sede marplatense de la reconocida cadena de cafeterías Starbucks. El acto también incluyó la apertura de un nuevo local de Burger King. Ambas firmas son operadas por el socio comercial local autorizado Alsea y en principio emplearán a 25 personas en el caso de la tienda de café y a 65 en la cadena de comidas rápidas.

 

 

En tanto, se espera para el año que se inicia la llegada de la mundialmente conocida Hard Rock al tiempo que en las principales avenidas y zonas comerciales -Constitución, Olavarría o la costa, por nombrar tan sólo a algunas- se abren cafeterías (400 nuevas aperturas desde que finalizó la pandemia), tiendas de ropa y comercios en general. Además, a toda marcha se desarrollan las obras en Bendú, en el puerto marplatense, donde con la modalidad drive-in abrirán sus locales firmas como Sao, Mostaza, Lucciano’s y Farmacia Bauza, entre otras, además de un Coto. Muy cerca, en lo que fue la manzana del Super Domo, a gran ritmo avanzan las obras de lo que será el Distrito de Arte y Diseño (DAD), un complejo de seis edificios de lujo que conformará un eje comercial, de vivienda, turismo y entretenimiento. De hecho ya comenzó la comercialización de los departamentos del primero de los edificios a construirse con un alto nivel de ventas y de interés de inversionistas de la ciudad y de otros puntos del país.

 

 

Asimismo, un relevamiento realizado por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco), previo al cierre de la Navidad en los comercios de la ciudad, confirmó que las ventas mejoraron fuertemente con respecto al año anterior. Se estableció que el ticket promedio estimado fue de $ 24.000 con oscilaciones de entre $18.000 hasta $30.000 dependiendo del sector. Se indicó además que 6 de cada 10 ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el resto se reparte entre tarjeta de débito, efectivo, transferencias bancarias y operaciones con código QR de billeteras electrónicas al tiempo que las promociones de dos importantes bancos públicos ofreciendo reintegro del 30% y 6 cuotas sin interés generaron fuerte atracción en rubros donde los regalos superan los $ 100.000. Un sector que también se mostró intensamente superado por las reservas es el de rotiserías y comidas listas para llevar, donde los encargues volvieron a generar un cambio de humor en el sector.

 

 



Mientras esas “buenas noticias” se transmitían en los medios marplatenses, se difundía un documento del Consejo Local de la Niñez, las CTA y las CGT señalando “el avance de la pobreza, la exclusión social y la violencia”. El comunicado, al que por cierto adhieren más de cien instituciones, sindicatos, organizaciones políticas, centros de jubilados, cooperativas, organismos de Derechos Humanos, fundaciones, concejales y dirigentes de distintos espacios, denuncia “el avance de la pobreza, la exclusión social y la violencia” en Mar del Plata y Batán, con un énfasis particular en las graves condiciones de niñez y adolescencia. Además, destacaron que en el actual contexto “es una obligación ser la voz de una parte de la sociedad que se rehúsa a naturalizar la crueldad”. La solidaridad debe convertirse en una bandera ante esta realidad y la política, entendida como la forma de vehiculizar las respuestas a los más necesitados, no puede hacerse la distraída.

 

 

 

A la vez, en la semana también se conocían los datos difundidos por el Indec que marcaron, para este distrito, una suba de 1,2% de la desocupación con respecto al mismo período del año pasado, y del 2% si la cifra se equipara con el segundo trimestre de este año. Paralelamente, en el país la desocupación descendía, afectando al 6,9% de la población. En cuanto a General Pueyrredon, durante el tercer trimestre de este año, la desocupación afecta a 28 mil personas.

 

 

Más trabajo. A todo esto, Mar del Plata se apresta a vivir una nueva temporada estival, ésta enmarcada en una feroz competencia -al menos es lo que se percibe a partir de informes, notas y análisis de los grandes medios nacionales y miles de posteos en redes sociales- con Brasil, a partir de la devaluación de la moneda del vecino país, llena de incógnitas. “Va a ser una buena temporada, con estadías más cortas y con los turistas cuidando el mango. No creo que los números, a la hora del balance final, vayan a ser mucho más bajos que los del verano pasado”, señalan, palabras más, palabras menos, operadores del sector turístico avalando lo que marcan las reservas y al mismo tiempo los anuncios de un sinfín de espectáculos que, sumados a la nutrida agenda teatral, evidencian la confianza de productores que vuelven a apostar por la ciudad.

 

 

 

La seguridad será un factor clave también ante lo que se viene. En Miramar, rodeados por gran parte de su gabinete, el gobernador Axel Kicillof presentó el operativo de Sol a Sol que contará con un despliegue, se informó, de más de 25 mil efectivos policiales, 200 patrulleros, 150 camionetas y 600 motos, para encargarse de las tareas de prevención y cuidados de turistas en la costa atlántica, sierras y lagos. “Es una movilización enorme que hace la provincia de Buenos Aires para decirle al país y al mundo que la provincia más bonita del mundo los espera con los brazos abiertos”, expresó Kicillof, quien se encargó de remarcar que pese al abandono de Nación “vamos a tener un excelente verano”.

 

 

La atípica tranquilidad de diciembre en las calles, este año, se contrapone a la vez con los movimientos internos que se están registrando en las principales fuerzas políticas que hacen presagiar que en el año electoral que se inicia el electorado se encontrará con nuevas alianzas y propuestas que poco y nada tendrían que ver con la oferta de los comicios anteriores. Los hombres y mujeres de la política hoy, al menos en las principales fuerzas, y más alejados que nunca de la sociedad, especialmente de los jóvenes, que no muestran interés en ese sector fundamental de la sociedad, se encuentran en una tensión por momentos más que virulenta, en busca de espacios. El peronismo, en su principal bastión como lo es la provincia de Buenos Aires, comienza a mostrar las primeras imágenes de lo que será una lucha encarnizada entre los sectores del kirchnerismo y los que respaldan al gobernador Axel Kicillof. La pelea es indisimulable, y ya se plantó la bandera la semana anterior ante el fracaso en la legislatura bonaerense, por las disidencias internas, del tratamiento del presupuesto. Así, el presupuesto de Kicillof se convirtió en rehén de la feroz interna peronista cuando legisladores enfrentados al gobernador intentaron cambiar medio proyecto. Ambas cámaras tienen sesiones convocadas para el viernes 27, por lo cual urgirá buscar entre las partes un acuerdo que no parece sencillo. No sería extraño que todo termine quedando para febrero.

 



Un claro ejemplo de lo que se piensa en La Plata surge de las recientes declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mano derecha del gobernador. Aseguró que Axel Kicillof “no tiene más opción que armar un frente político para defender las instituciones y el bienestar de los bonaerenses”. El funcionario manifestó que este nuevo espacio “no está orientado” sólo a los peronistas, sino que están convocados a “todos aquellos que comulguen en la línea básica de pensamiento” y que tengan en común las ideas que persiguen desde la gestión provincial. En la misma línea, indicó que es un frente político que primero “hay que construir en la provincia y luego a nivel nacional”, pero remarcó que las próximas “son elecciones provinciales” y, por lo tanto, el gobernador como cabeza política, “está obligado” a llamar a la construcción espacio con todos aquellos que tengan en común los consensos “básicos” de la democracia y de un proceso de desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

 

 



Enfrente, en el oficialismo, también irrumpen y salen a la luz las disputas. Entonado por el respaldo a su gestión y especialmente la baja en los índices inflacionarios, el presidente Javier Milei y sus principales colaboradores miran a los comicios del 2025 como la oportunidad de fortalecerse en el Congreso tras haber llegado con apenas un puñado de legisladores propios, aunque con el fuerte respaldo del PRO del expresidente Mauricio Macri. La relación entre Macri y Milei tuvo altibajos a lo largo de todo el año y en estas horas, los libertarios muestran los dientes y sienten que están en condiciones “de salir a caminar solos”, reconocía una de las principales espadas del Presidente. El domingo, Milei envió un mensaje a Mauricio Macri respecto al armado de las listas de cara a las elecciones legislativas de 2025, y aseguró que las alianzas con la fuerza serán en todas las jurisdicciones o en ninguna. “En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados”, sostuvo.

 



Para el mandatario, las elecciones serán “extremadamente importantes para marcar la velocidad de las reformas”, y responsabilizó a “la política” de “empastar todo”, lo que -expuso- incrementó el impacto en la sociedad de los cambios implementados. “Podríamos haberlo hecho muchísimo más rápido”, aseguró el jefe de Estado. Consultado sobre la chance de trazar alianzas electorales por distritos, el mandatario planteó: “No hago ese cálculo. Me niego rotundamente. Eso es hacerle trampa al electorado”. “O vamos juntos en todo o vamos separados. Trampas al electorado, no. Los que estamos del lado de las ideas de la libertad, nos ponemos de este lado. Del otro lado no me interesa porque yo no estoy, no tengo nada que hablar con los kukas”, sentenció. El PRO (a su vez con divisiones entre “macrismo” y “bullrrichsmo”) y La Libertad Avanza se empiezan a medir. A su vez, otro actor histórico de las contiendas electorales, como lo es la Unión Cívica Radical, también se debate en serias pujas internas. Tiempos entonces de nuevos alineamientos que, claro está, también tendrán repercusiones en el mapa político marplatense donde la coalición gobernante se conforma con miembros del PRO, la UCR y en menor medida la Coalición Cívica.

 



Le tocará a Mauricio Macri tomar decisiones importantes en el futuro inmediato. En este contexto, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los principales asesores del ex presidente cuando triunfó en las elecciones de 2015, afirmó que cuando el líder del Pro “cedió el espacio del cambio a los libertarios, se murió” políticamente y consideró que esa decisión “fue una equivocación”. Además, consideró que hoy, después de un año de gestión, el presidente Javier Milei “no necesita del PRO”. Y añadió que en la actualidad, “un Milei consolidado no necesita del PRO y va a buscar un liderazgo “unipersonal”, porque “en un sistema solar normalmente no hay dos soles. Uno de los dos iba a imponerse y Milei ha tenido un éxito notable”. Además y ante una pregunta, indicó que, según su visión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la dirigente proveniente del PRO mejor posicionada de cara a las futuras elecciones.



Lo cierto es que desde que asumió Milei, los principales bloques parlamentarios de diputados sufrieron crisis y divisiones. Un nuevo mapa habrá allí antes de fin de año, al margen de aún definirse si habrá o no PASO y si la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires desdoblan y adelantan los comicios. Los principales bloques opositores y del oficialismo de la Cámara de Diputados atravesaron crisis y divisiones, a la luz del posicionamiento que tuvieron ante los proyectos y vetos del Gobierno nacional, que utilizó esa herramienta como pocas gestiones lo hicieron desde 1983, como bien lo señalara la periodista Silvia Rajcher en una columna publicada por la agencia Noticias Argentinas.

 

 

Al asumir Javier Milei la presidencia el 10 de diciembre del 2023, Unión por la Patria tenía 102 diputados, Encuentro Federal 22, la UCR 34, La Libertad Avanza 38 y el PRO 37, que es el único que no sufrió ninguna modificación. Esta reconfiguración muestra un mapa diferente del que había hace un año, donde La Libertad Avanza sufrió fuertes crisis, que incluyeron expulsión de la libertaria Lourdes Arrieta con la polémica por la visita de una delegación de diputados del oficialismo a genocidas detenidos en el penal de Marcos Paz. De todos modos, el número de representantes no tuvo alteraciones porque sumó diputados de otros espacios como José Luis Espert, Carlos Zapata, y el mendocino Álvaro Martínez, Carolina Píparo, y Lorena Macyszyn. De este modo, la LLA terminó con 39 legisladores y aliados firmes con el MID, y Paula Amoedo de CREO, con lo cual tiene una base de 43 legisladores, que es la minoría más baja que tiene un oficialismo desde la reinstauración democrática. De ahí la importancia que tienen para el gobierno las próximas legislativas.

 

 

Pero la crisis, se señaló, no solo afectó al oficialismo, Unión por la Patria también sufrió su propia fractura cuando los tres tucumanos decidieron conformar el bloque Independencia, y comenzaron a respaldar todas las propuestas del Gobierno, incluyendo los vetos a las leyes jubilatorias y de universidades. Los tres legisladores le permitieron al Gobierno alcanzar los 87 diputados para blindar los vetos presidenciales, así como no dieron quórum en las sesiones promovidas por bloques opositores para hacer caer el decreto sobre canje de la deuda. También los cuatro catamarqueños mostraron diferencia con la postura del bloque de Unión por la Patria -que preside Germán Martínez- ya que tampoco asistieron a la sesión especial para derogar el decreto sobre deuda, e incluso una legisladora se ausentó cuando se trataba el veto sobre jubilaciones.

 

 

De todos modos, la crisis más fuerte la afrontó el radicalismo, que en diciembre del 2023 se había unificado, pero en octubre se fracturó luego de que cinco diputados denominados “peluca” ayudaron al Gobierno a sostener los vetos a las leyes jubilatorias y de universidades, impulsadas por la propia UCR. Se trata de Luis Picat, Mariano Campero, Martin Arjol, Luis Cervi -este se abstuvo en el tema universitario- y el liberal correntino José Tournier. En esa ocasión, el presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, rechazó el pedido de una docena de radicales vinculados a Martín Lousteau y Facundo Manes, y armaron un nuevo bloque, Democracia para Siempre. En esos días también se fue de la bancada radical el santafesino Mario Barletta, que conformó el bloque Unidos. De esa manera, el bloque de la UCR conservará los 20 integrantes que hoy conforman ese espacio parlamentario, pero poniendo en juego en las próximas elecciones 14 de la veintena de legisladores que tiene hasta diciembre de 2025.

 

 

También tuvieron sus divisiones Encuentro Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, que hace un año estaba integrado por los cordobeses, bonaerenses, entrerrianos y chubutenses del PRO, socialista, GEN, Republicanos Unidos y la Coalición Cívica. Los “lilitos” de la CC prefirieron recuperar su independencia y armar el bloque de la Coalición Cívica, que preside Juan Manuel López, un dirigente muy cercano a Elsa Carrió. En cambio, la izquierda mantuvo sus cinco integrantes, pero como hacen siempre se dividieron en tres bloques con el fin de poder tener más tiempo para hablar en el recinto de sesiones.

 

 

Nutrida en tanto, también fue la actividad en el Concejo Deliberante local. El intendente ya cuenta con las herramientas para el llamado a licitación por 30 años del Estadio José María minella y el Polideportivo, a la vez que se aprobó el pliego para concesionar la publicidad en la vía pública como así también la tercerización del estacionamiento medido, previéndose una concesión por nueve años durante los cuales el adjudicatario deberá abonar cada cuatrimestre un canon mínimo equivalente a 450 mil horas. Asimismo, apuntando a “preservar la salud mental” de los alumnos, se aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la oposición, concretamente por Unión por la Patria, para regular el uso de celulares en las escuelas primarias municipales. Se estableció que sólo se permitirá su utilización cuando el docente disponga usarlo con fines pedagógicos.

 

 

A todo esto, según surge del proyecto del presupuesto 2025, el municipio proyecta una inversión de 8.900 millones de pesos en obra pública, en poco más de 20 proyectos. En materia de salud se destaca la continuación del CEMA Batán, el proyecto con más fondos, con 2.663.000.000 asignados, al igual que el nuevo Centro de Salud N°2, con $669.560.000. Asimismo, se prevé un desembolso de $360.930.000 para la construcción de un centro de día de salud mental y otros 97 millones para el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Belisario Roldán. En lo referente a infraestructura, se volvió a incorporar en el presupuesto la urbanización de Villa Evita ($1.277.530.000) así como la segunda etapa de la obra de desagües pluviales de la Cuenca Marcos Sastre, con 320 millones de pesos. Un dato novedoso y no menor: la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), como sucede en CABA, tendrá actualizaciones automáticas en base al índice de inflación.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...