El foro del sector le envió una carta al presidente Alberto Fernández. Asegura que "resulta imposible" sostener los puestos de trabajo en este contexto. Y solicita subsidios o créditos blandos para pagar salarios.
El Foro de la Construcción de Mar del Plata advirtió que en las condiciones de aislamiento social por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para prevenir el avance del coronavirus “resulta imposible” mantener las fuentes de trabajo, y solicitó subsidios o créditos para pagar salarios.
En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, la entidad que integran cámaras empresarias, colegios profesionales y el gremio del sector (Uocra) alertó que la obra privada “se ha paralizado totalmente” y que su reinicio, aun cuando llegue el día en que el aislamiento social dispuesto concluya, resulta incierto”.
Mencionó además la posibilidad de que quienes habían decidido invertir “opten por frenar las obras iniciadas hasta tanto alcancen una recomposición financiera”.
El sector de la construcción representa casi el 10% del producto bruto geográfico del Partido de General Pueyrredon. El 92% corresponde a las obras de capitales privados.
El Foro también cita el último índice de desocupación difundido por el Indec, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, en el que Mar del Plata volvió al primer lugar del ranking nacional, con 11,9°. Y acotó que “la posibilidad de perder miles de puestos de trabajo en este escenario es alarmante”.
“Llevaría a un daño mayor del tejido social y a crisis similares a las que ya vivimos en el pasado y no queremos repetir”, agregó, y destacó que “ninguna de las pymes constructoras, proveedoras de materiales y profesionales” que integran el Foro “ven como solución el despido de sus trabajadores”.
Las entidades coinciden con el presidente en que “la salud es lo prioritario”, pero creen que el Estado les puede “tender una mano” para mantener el empleo formal “hasta tanto la situación crítica se revierta”.
“Así como el Estado hará un esfuerzo para garantizar los puestos de trabajo del sector público en tiempos de caída del consumo y recaudación fiscal, creemos que los miembros del sector privado tenemos el mismo derecho y realmente necesitamos hoy más que nunca de ese Estado presente”, indicaron en la carta.
Como medidas posibles propusieron la entrega de subsidios para sostener ingresos de trabajadores formales, prestadores de servicios y profesionales del sector. Apuntaron que lo ideal sería que fueran directos, pero que, en su defecto, podrían concederse a través de créditos fiscales. “Realmente creemos que los fines, y los daños a evitar, lo justifican”, señalaron.
En caso de que esa medida no sea considerada por el Gobierno, el sector recomendó como alternativa el otorgamiento de créditos blandos, “pues resulta sumamente riesgoso” obligar a las empresas “a contraer deuda al 24% en un panorama recesivo y con un pronóstico incierto”.
También solicitó tasas subsidiadas para recomposición del capital de trabajo, la prórroga en el pago del formulario 931 en su integridad, al menos por 90 días, y con los montos afectados a obra social a cargo del Estado; la eximición del pago de las cargas sociales devengadas durante el periodo de aislamiento y suspensión de la actividad económica y la prórroga de los vencimientos de impuestos como IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, al menos por 90 días.
Además, pidió la conformación de un comité federal integrado por el Estado, representantes de los trabajadores y del sector empresario de todo el país, “para articular las medidas necesarias que permitan recomenzar la actividad en condiciones de control sanitario, en la búsqueda del camino seguro de recomposición del funcionamiento de la cadena de valor”.
La carta está firmada por representantes de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Centro de Constructores, el Colegio de Arquitectos, el de Escribanos, el de Martilleros, el de Técnicos, el Consejo Profesional de Agrimensura, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Uocra.