Los datos oficiales empeoraron con respecto al séptimo mes del año. Las compañías que ejecutan obras privadas prevén que los malos resultados del sector prosigan en el próximo trimestre.
La actividad de la construcción en Argentina cayó un 1,2 % en agosto, en comparación con julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los datos oficiales de la construcción empeoraron con respecto al séptimo mes del año, cuando repuntaron tras dos datos negativos consecutivos.
En términos interanuales, la actividad constructora se contrajo un 3 %, 2,8 puntos porcentuales menos que en julio.
El dato acumulado de los primeros ocho meses del año presenta una caída del 2,7 % respecto al mismo periodo de 2022.
El año pasado, la construcción creció un 3,5 %, sensiblemente por debajo del dato registrado en 2021, cuando el sector se recuperó del impacto de la pandemia de covid-19 y creció un 30,9 %.
Las expectativas del Indec para el periodo que va de septiembre a noviembre de este año continúan siendo desfavorables.
Las compañías que ejecutan obras privadas prevén que los malos resultados del sector prosigan en el próximo trimestre, arrastrados por la inestabilidad de los precios y por la caída generalizada de la actividad económica en el país sudamericano.
Por su parte, un 41,7 % de las empresas que llevan a cabo obra pública creen que el nivel de actividad en el sector no variará en el mes de septiembre, frente a un 50,5 % que considera que este disminuirá y un 6,7 % que se decanta por que aumentará.
Por sectores, la variación interanual en el mes de agosto sólo fue favorable para los segmentos de “mosaicos graníticos y calcáreos (11,3 %) y “pinturas para construcción” (8,8 %), mientras que los que se vieron más lastrados por el descenso generalizado fueron el del asfalto (18,7 %) y el de “pisos y revestimientos cerámicos” (15,1 %).