En el teatro Diagonal, se realizó la última de las funciones de la Comedia Municipal. El actor Jorge Taglioni recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura. Se reclamaron los sueldos adeudados.
Tras una función en la que el elenco completo de la obra “Jettatore en el Sillón” se lució en el Teatro Diagonal, la Comedia Municipal de Mar del Plata Nachman Conti cerró su segundo proyecto en una noche especial en la que además se reconoció la labor del actor Jorge Taglioni, quien integrara el organismo clausurado por la dictadura cívico militar en 1976.
Este reconocimiento se dio en el marco de la Semana de la Memoria que inició el pasado fin de semana con una gran cantidad de actividades a fin de conmemorar los 40 años del golpe de estado y con el objeto de visibilizar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que los organismos de derechos humanos y la comunidad toda viene realizando.
En este contexto, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad reconoció a Taglioni, quien en 1978 fue secuestrado por un grupo de tareas junto a su compañera que se encontraba embarazada, y permaneció detenido ilegalmente durante varios meses hasta que recuperó la libertad, luego de que su hijo naciera en cautiverio.
Al recibir la mención, Taglioni recordó a su amigo Luis Conti y a su mentor, el por entonces director de la Comedia Marplatense, Gregorio Nachman, quienes fueron secuestrados en 1976 y aún continúan desaparecidos.
El actor se mostró visiblemente emocionado por recibir la mención y remarcó el acompañamiento de la comunidad toda en la lucha para encumbrar la labor del actor marplatense y recuperar el organismo artístico.
La noche había iniciado con unas palabras de Gustavo Fraga, delegado de la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata, quien subrayó el compromiso de todo el elenco con este proyecto que busca mantener vigente la Comedia Municipal, ausente de los escenarios locales por casi 40 años hasta que en 2013 se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que la reactivara, a la vez que reclamó el pago de los sueldos adeudados, desde octubre hasta la fecha.
En octubre de 2015 se puso en marcha el segundo proyecto del organismo, que estrenó en el mes de diciembre la obra “Jettatore en el Sillón”, con dirección de Héctor Rodríguez Brussa, quien además es el autor de la adaptación de la obra clásica de Gregorio de Laferrere.
Durante toda la temporada el elenco encabezado por Taglioni y que completan los actores Andrés Zurita, Sergio Manuel Fernández, Xavier Arif Aguilera, Ana Juárez, María Dondero y Zilbina Zoutto, se presentó en el escenario del Diagonal.
Además, la Secretaría de Cultura promovió la participación de los vecinos de todos los barrios de la ciudad en este espectáculo, generando transporte y acceso gratuito para que más vecinos puedan disfrutar de este organismo artístico que es patrimonio de todos los marplatenses.
En la función despedida que tuvo lugar el domingo, participaron también integrantes del primer proyecto de la Comedia, entre ellos, la directora Graciela Spinelli, quien entregó un presente a todo el elenco de “Jettatore en el Sillón” y a su director.