Curry de cordero, pakora de verduras, samosa de chocolate y pan indio frito son algunos de los platos que se pueden ver de lunes a viernes en la señal de TV.
El joven chef barcelonés Iván Surinder, considerado uno de los más grandes exponentes de la gastronomía india en Occidente, llega ahora a las pantallas argentinas con el ciclo “Cocina India” que ya rota en la grilla de la emisora de cable El Gourmet.
“Básicamente hago un programa donde aplico las recetas que mi papá Nath me enseñó al ser el primer chef de cocina india en España”, comentó Surinder durante una entrevista telefónica con Télam desde la ciudad de Barcelona.
A los 25 años y con una existencia signada por la cocina (“crecí pelando cebollas”, comentó jocoso), el chef recrea una tradición familiar que ahora muestra en pantalla.
Pero su actividad actual también se despliega en la exitosa cadena de restaurantes Tandoor que encabeza junto a su madre y que se apoya en un grupo de personas que trabaja conjuntamente desde 1990.
“Estamos en un momento dulce por la labor que está desarrollando todo el equipo que formó mi papá y que hemos sido capaces de reinventar pese a su fallecimiento en 2011”, confió Iván.
De cara a su experiencia audiovisual, arriesgó que “pienso que comer es una de las cosas que todos los humanos hacemos y yo disfruto tanto de cocinar como de ver a la gente comer, así que tener un programa en televisión es una suerte de demanda popular”.
Para el joven, esa actividad frente a cámara tiene sus claves: “Lo primero es conectar con el público. Y ser capaz de entretener a la misma vez que enseñas”, describió.
En esa apuesta, el cocinero especificó que “la afición de mi padre por la comida lo llevó a formarse respetando sus raíces y las de su familia y yo aporto lo mío queriendo llevar el negocio por otra vía”.
“Cocina india” se compone de 22 episodios que El Gourmet emite de lunes a viernes a las 15, 18.30, 19.30 y 20.30 y donde se descubre un menú en el que destacan platos como curry de cordero, pakora de verduras, samosa de chocolate, pan indio frito y guiso de papas con comino.
– ¿De qué modo atrae a un occidental para que se asome a la cocina india?
– Trato de invitarlo a que disfrute con los colores, con los olores, y con las texturas nuevas que ofrece la cocina india. Se trata de unos platos que combinan sabores y tienen propiedades para el cuerpo.
– ¿Qué preparaciones son insoslayables para disfrutar de esos platos?
– Diría que hay tres elementos básicos: El pan que se hace en el momento, el arroz que es más alargado y perfumado y los currys. En la cocina india cada curry es un mundo por las diferentes composiciones que contiene y es la estrella de un verdadero mundo de especias.
– ¿De qué modo interviene usted sobre ese legado?
– La que propongo es una cocina de mistura que profundiza el proceso histórico y cultural de la India como país colonizado. Lo que hago siempre tiene un poquito de aquí y de allá, con algo de occidental ya sea en el emplatado o en la textura, pero nunca dejando de lado la esencia.
– Ahora que su propuesta llega al público argentino ¿Conoce algo de nuestra gastronomía?
– La verdad es que conozco muy poco sobre la cocina argentina pero quiero aprender, conocer y ver si encuentro un modo de combinarla con la india.
– ¿A qué atribuye el suceso de los restaurantes Tandoor?
– Sinceramente lo desconozco. Somos un restaurante indio y no estamos inventando nada.