El bloque busca saber si se están llevando adelante los diálogos necesarios para resolver la problemática en Mar del Plata, a partir del relevamiento de cantidad de afiliados, prestaciones del servicio y recursos de amparo, entre otras consideraciones.
El bloque de concejales de la Coalición Cívica, integrado por los ediles Angelica González y Guido García, presentó un proyecto de comunicación para que el cuerpo deliberativo solicite al Director del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Dr. Homero Giles, un informe detallado sobre la situación de la obra social en el partido de General Pueyrredón
“Como es de público conocimiento, se suspendió la atención en casi todas clínicas privadas de la ciudad de Mar del Plata y en gran parte de las farmacias de la ciudad. Hablamos de una medida que afecta a entre 160 mil y 190 mil marplatenses afiliados a IOMA”, indicaron los legisladores.
Y profundizaron: “Con este proyecto pretendemos, en primer lugar, saber con exactitud cuántos afiliados tiene IOMA en Mar del Plata y todo Gral. Pueyrredón. En segundo lugar, nos parece importante que dentro de ese número brinden información sobre la cantidad de afiliados que son beneficiarios del sistema MEPPES, en particular de quienes realicen tratamientos oncológicos”.
El sistema MEPPES propuesto por IOMA brinda una cobertura al 100% en medicamentos de elevado costo, necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud.
“Se han recibido denuncias sobre la falta de entrega de medicación para ciertas enfermedades crónicas, interrupción de tratamientos y cancelaciones de atenciones e intervenciones previamente pautadas. Ya de por sí, cortarle la prestación a un afiliado de cualquier obra social, es muy problemático porque no se garantiza el derecho al acceso a la salud, un derecho humano fundamental. Si sumamos a los pacientes con patologías de gravedad como los incluidos en el plan MEPPES, la situación se vuelve aún más angustiante”, explicaron los autores del proyecto.
Por otra parte, expresaron que “se busca saber además cuáles son las prestaciones de servicio que han sido interrumpidas y las medidas que se han tomado o se han evaluado para darle una solución a esta gravísima situación”.
Entre sus requerimientos, el proyecto solicita tomar conocimiento sobre el aspecto jurídico del problema que afronta IOMA, para que la obra social de la provincia indique el número de amparos presentados en Mar del Plata en los últimos cuatro años. La ley provincial 6.982 establece la obligatoriedad de la afiliación al IOMA a los funcionarios y agentes en actividad de planta permanente y de planta temporaria de las municipalidades.
“Se está generando un grave perjuicio para los vecinos de este municipio, particularmente para quienes son empleados provinciales que encima de padecer la obligatoriedad de aceptar una obra social impuesta, ante esta delicada situación tampoco se les brinda soluciones. Como representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de solicitarle a IOMA que nos comunique si se encuentran vigentes los canales de diálogo con las clínicas, farmacias, profesionales de la salud de la ciudad, con el objetivo de responder con celeridad y eficiencia las demandas de este problema que afecta a miles de ciudadanos”, concluyeron los ediles.