La institución aclaró que no incumple con la ley de Parto Humanizado. Que las restricciones a la permanencia de los acompañantes elegidos por la parturienta responden a medidas de bioseguridad, mientras que la solicitud de "internación conjunta" siempre tuvo un valor diferencial.
La Clínica Colón emitió este lunes un comunicado aclaratorio a raíz de la denuncia pública que realizó el Observatorio de Violencia Obstétrica contra la institución por cobrar $6.000 la estadía del acompañante elegido por la embarazada para tener a su lado durante el proceso de internación, medida que, según denunciaron, incumpliría con lo estipulado por la Ley Nacional de Parto Humanizado.
Según señalaron desde el directorio, la clínica “no ha eliminado la figura del acompañante que obliga la ley”, pero sí reconocieron “ajustes transitorios” en “la instancia previa al parto, el parto mismo y el postparto hasta el alta”. Esta situación, aseguraron, respondería a un refuerzo de las medidas de “bioseguridad” señaladas de “vital importancia en pos de evitar contagios y riesgos innecesarios”.
“En cuanto a la modalidad hoy vigente, acorde a protocolos de la Clínica, el acompañante seleccionado ingresa al acto del nacimiento y tiene también derecho al acompañamiento posterior al parto, pero momentáneamente sujeto a las restricciones que la situación de pandemia y riesgo de contagio obligan a implementar. Puntualmente, horarios de acceso a habitaciones, tiempo de permanencia y/o imposibilidad de deambular por la institución o pasillos“, señalan en el comunicado.
Además, aseguran que desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una resolución el 30 de marzo con algunas consideraciones en torno al parto y en relación con la Ley 25.929. En el documento oficial, se advertía las dificultades que el contexto actual presentaban para “garantizar el derecho absoluto al acompañamiento de las personas en situación de trabajo de parto”, al tiempo que se destacaba de “suma necesidad hacer prevalecer la bioseguridad para evitar la propagación del virus”.
Por otra parte, y en relación al cobro de $6.000 diarios por el acompañamiento initerrumpido del padre u otro familiar, desde la clínica aseguraron que se trata de una figura de acompañamiento diferente al establecido en la ley y se denomina “internación conjunta”.
“La Clínica tiene implementado desde hace años, a solicitud y con valor diferencial, lo que se llama ‘internación conjunta’. Consiste en que el acompañante permanezca junto a la madre ininterrumpidamente desde el nacimiento hasta el alta, compartiendo la misma habitación, siempre y cuando ello sea factible acorde con el tipo de habitación que brinda la cobertura de obra social o prepaga a la madre y recién nacido”, señalaron.
Según aclararon, esta modalidad otorga a quien solicita este servicio diferenciado elementos de higiene y múltiples prestaciones como “un ambo descartable, cofia, barbijo, camisolín hemorrepelente, calzado y protector de calzado (utilizable esto en área de nacimiento), más cuatro (4) comidas diarias, ropa blanca durante todo el periodo de estadía y acceso a ducha diaria”.
“El valor representativo de ello lo abona quien desee utilizarlo y/o la prepaga u obra social si está incluido dentro del plan o lo acuerda con su afiliado“, señalaron e indicaron que “quizás en este tópico esté el error del supuesto cobro indebido que exige la Clínica y que no es tal”.
“Por la simple permanencia del acompañante tal como lo define y exige la Ley 25.929 y su reglamentación – que no debe ser confundido con lo de internación conjunta-, no hubo ni hay exigencia de pago alguna. Solo limitaciones momentáneas en cuanto a horarios de ingreso y permanencia dentro de la Clínica”, concluyeron, en un comunicado que puede leerse completo aquí.
La polémica en torno al monto cobrado por la clínica surgió a través de un comunicado de OVO Mar del Plata que lleva el título “Cuando tus derechos tienen precio”. Allí, el Observatorio manifestaba su preocupación ante las reiteradas denuncias que reciben por parte de mujeres prontas a dar a luz en la Clínica Colón donde manifestaban que estaban viéndose obligadas a pagar $6.ooo por día para estar acompañadas por sus parejas durante todo el proceso.