Hoy se colocará una ofrenda floral, se plantará un árbol y se inaugurarán dos muestras.
Distintas actividades que programó el Departamento Ejecutivo e instituciones de la ciudad tendrán su colorario hoy que se cumple el centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de la ciudad.
Vecinos liderados por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), fundaron el pueblo de San José de Balcarce el 22 de junio de 1876.
Un tiempo antes, el 31 de agosto de 1865 los pobladores de la geográfica Balcarce actual habían tenido la necesidad de encontrar su identidad propia y así surgió el partido de Balcarce diferenciándose de los pobladores de las Sierras de los Padres, a quienes consideraban los “costeros”.
Con la denominación de los “serranos” los pobladores de este rico territorio del sudeste bonaerense fueron creciendo en la conformación de una ciudad que los albergara y les fuera dando servicios y actividades que los transformaran en ciudadanos.
En esta mañana el intendente Esteban Reino colocará una ofrenda floral en el monumento dedicado al Brigadier Gral. Antonio González Balcarce. De la Cuadra y Chaves pensaron en ese nombre para colocarle a la ciudad en homenajea a quien fuera jefe de la Primera Expedición al Alto Perú, donde el 7 de noviembre de 1810 venció a las tropas realistas en la batalla de Suipacha, la primera victoria de las armas de la Revolución de Mayo.
Y también se inspiraron en el creador de acuerdo a los testamentos católicos, el padre de Jesús, y por eso el nombre que cobró la ciudad fue San José de Balcarce aunque todos la nombran simplemente Balcarce. Asimismo, San José es el patrono de la ciudad, por eso cada 19 de marzo se realiza una celebración en el atrio de la Iglesia San José.