La Ciudad

La CGT local aseguró que fue “dispar” el acatamiento al paro

Lo dijo el secretario general, José Luis Rocha. Su par de la CTA Autónoma, Ezequiel Navarro, afirmó que en el sector público la adhesión supera el 85%.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) local, José Luis Rocha, aseguró que el acatamiento al paro general en Mar del Plata “es dispar” y calculó una adhesión de más del 70%, mientras que su par de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Ezequiel Navarro, estimó que en el sector público supera el 85%.

“El primer balance es positivo”, dijo Rocha en una conferencia de prensa que también compartió con la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, en la sede de la CGT.

El dirigente cegetista sostuvo que la medida de fuerza busca defender “mucho más” que los derechos laborales de los trabajadores. Mencionó que el movimiento obrero está “discutiendo el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que va a afectar a las pymes”. Y apuntó: “Estamos defendiendo a la industria nacional”.

El RIGI forma parte de la Ley Bases que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se debate en el Senado. Implica modificaciones en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios. “Sin pymes, sin industria, no tenemos trabajadores”, advirtió Rocha. Y agregó que el Gobierno nacional “pretende destruir la industria”.

A su entender, “muchos empresarios pymes deberían estar” junto a la dirigencia sindical. Puso de ejemplo a los textiles. “Hace una semana la cámara estaba diciendo que han bajado las ventas y que están muy preocupados por la apertura de importaciones, que va a hacer desaparecer la industria textil de Mar del Plata. Nos gustaría que la industria textil, los empresarios, estén acá, acompañando esta medida de fuerza y explicando los temores que tienen”, indicó.


Ramundo, Rocha y Navarro, este jueves en la sede de la CGT local.


Ramundo recordó que en esta gestión ya hubo “miles de despidos” que alcanzaron “a los trabajadores estatales pero también a los privados”. “Este paro es para defender nuestro trabajo. Hay que defender la producción también, y para defender la producción hay que defender la soberanía, porque sin soberanía no hay trabajo, no hay producción”, relacionó.

“Queremos que todos los trabajadores puedan llevar un plato de comida a su casa. Hoy hay trabajadores pobres. Y ni hablar del nivel de desocupación o de trabajadores precarizados que hay en Mar del Plata”, señaló.

Ramundo afirmó que el Gobierno “tiene que escuchar las protestas porque no fue votado” para lo que está haciendo. “Vino con un discurso de ir contra la casta; vemos que (el Presidente) hace un viaje millonario a Estados Unidos para sacarse una foto. O sea que plata para algo hay”, diferenció.

La titular de la CTA de los Trabajadores cuestionó la Ley Bases y les pidió a los senadores “que no la voten” porque

“va en contra de los intereses de todos y de la Argentina en general”.

Consultada sobre los comercios barriales que abrieron sus puertas, Ramundo interpretó: “La verdad que el negocio que tiene menos recursos es como el trabajador que va a trabajar por poca plata. Están pensando en ganarse un manguito más porque otros están cerrados. Es una mirada individualista, les pedimos que recapaciten. Este modelo nos lleva a ser cada vez más individualistas y a no pensar en el conjunto, pero nos salvamos todos juntos o nos hundimos todos juntos”.

Navarro negó que, como dijo el presidente Javier Milei, los salarios le hayan empezado a ganar a la inflación. “Está muy alejado de la realidad”, lanzó. Y recordó que mientras “los empresarios y el Gobierno” definieron un salario mínimo, vital y móvil de $ 324 mil, la canasta básica supera los $ 770 mil. “Hay más de medio millón de diferencia. No recuerdo en los últimos 25 años una diferencia tal –alertó–. Esta es la realidad, la Argentina que nos toca vivir a millones y millones de trabajadores y trabajadoras”.

El secretario general de la CTA Autónoma advirtió que “la situación se pone cada vez más compleja” y, “si el Gobierno no cambia el rumbo, se van a profundizar los conflictos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...