El incremento se refleja en las carnicerías de la ciudad en las últimas semanas. Aseguran que bajó el consumo y advierten sobre otra suba en las próximas semanas.
El precio de la carne subió un 20% en Mar del Plata en las últimas semanas y advierten que puede haber otro aumento similar antes de fin de año.
El incremento en el costo operativo para que el producto llegue a las heladeras de las carnicerías se tradujo en un aumento en el valor de venta al consumidor. En las principales cadenas de las ciudad, la suba ronda el 20% en las últimas dos semanas.
“Aumentó mucho el alimento para los animales y el flete para el traslado. Todo eso hace que se hayan disparado los precios en noviembre”, explicó el responsable de Raffe, Antonio Bartucci.
Tras los últimos aumentos el kilo de asado pasó a costar 440 pesos, el de vacío 480 pesos, el matambre 520, la colita de cuadril, 480 y la entraña 520 y el peceto 560. Otros cortes tradicionales como bola de lomo, paleta o cuadrada están en 380.
A pesar de que en las carnicerías remarcaron que en los últimos años no se habían producido aumentos significativos, admitieron que hay una caída en en el consumo que se profundizó en las últimas semanas tras el incremento en los precios.
“Bajó mucho la venta porque la gente cobra lo mismo y cada vez puede comprar menos cosas”; sostuvo Bartucci.
En la cadena Cárnicos del Sur se percibe una situación similar. “Hubo una disparada importante de los precios. Aumentó todo un 20%”, contó Carlos, encargado de uno de los locales.
Además coincidió en que el consumó se retrajo. “Bajó mucho en las últimas semanas pero ya venía en caída. Si hacemos una comparación con el año pasado debe haber bajado un 50%”, explicó.
La Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata confirmó que hubo un incremento en el valor de la carne. Según el último relevamiento realizado por la organización, el aumento en las principales carnicerías está alrededor del 10%.
A pesar de la última suba, los referentes del sector advirtieron que puede haber otros incrementos antes de fin año. “Por cómo está el costo operativo, calculamos que va haber un incremento antes de fin año, en un porcentaje similar al último”, afirmó Bartucci.
En referencia al movimiento que se registró desde que comenzó la pandemia, en las carnicerías aseguraron que se notó un incremento en las ventas en los primeros días pero que luego se estabilizaron las ventas y en el último mes bajaron.
Los precios de la carne de cerdo también tuvieron un incremento significativo en los últimos meses.
Según la medición que hace el Ipcva (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna), en octubre las subas fueron del 14% respecto del mes anterior, por lo que el cerdo ya acumula un incremento del 64% con relación al mismo mes del año pasado.
El precio de la carne bovina aumentó 55% en los últimos doce meses, mientras el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”, advirtió un informe privado.
Según el análisis, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.
“Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios”, señaló el estudio elaborado por la Fundación Mediterránea.
En busca del equilibrio
El Gobierno nacional avanza en el diálogo con los frigoríficos para contar con un esquema que garantice los cortes populares a buenos precios para el mercado interno y que pueda estar vigente para antes de las fiestas de fin de año, pero a la vez que permita desarrollar un mercado de exportación mucho más ágil.
Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también explicó que se buscará resolver los “problemas estructurales” del mercado de productos frescos, y lograr “un esquema de abastecimiento más estable y sin la volatilidad de precios”.
“Con el sector de la carne buscamos un esquema que tenga garantizado los cortes populares a buenos precios para el mercado interno y tener un mercado de exportación mucho más ágil”, explicó Kulfas al señalar que se buscará el equilibrio entre demanda local y de los sectores externos.