La Ciudad

La canasta navideña se vende con aumentos que superan la inflación

Productos tradicionales tuvieron una fuerte suba respecto al año pasado. La caja más económica se consigue a 330 pesos.

Es un clásico de diciembre. La proximidad de las fiestas de fin de año impulsa la compra de los tradicionales productos que componen la canasta navideña. Las góndolas de los supermercados se tiñen de color para anticipar la celebración pero también reflejan un aspecto que se repite: el aumento de los precios.

El valor de los productos (como casi todo) sufrió un incremento que en muchos casos supera la inflación oficial medida por el Indec que hasta octubre es de 26,9%.

Basta con hacer una recorrida para identificar que en muchos productos la suba es superior.

Un relevamiento realizado por la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata sobre la canasta navideña 2020 comprobó fuertes aumentos con relación al año pasado: en algunos productos alcanzan entre el 60 y el 80%.

Desde la entidad que preside Marisa Sánchez, sus integrantes ejemplificaron con una bolsa básica de 5 productos (una sidra, un pan dulce, un postre mantecol, un turrón y garrapiñadas) que el año pasado costaba $165 y en la actualidad el valor asciende a $329.

De acuerdo a lo señalado, las sidras, el ananá fizz y el pan dulce son los productos que mayor aumento han sufrido en conjunto con las confituras. Y si se lo compara con los precios de la canasta del 2018 en algunos productos hay una variable de 180%.

Las cajas

En la mayoría de los supermercados de la ciudad ya se pueden conseguir las tradicionales cajas navideñas que incluyen un combo de productos que habitualmente se consumen en las fiestas de fin de año.

En una de las principales cadenas, la caja más económica cuesta 599 pesos e incluye una sidra, un pan dulce, un budín, un mantecol, un turrón, garrapiñadas, maní con chocolate y un vino tinto.

Luego, ofrece dos opciones más completas que cuestan 899 y 1.499 pesos. La más cara incluye dos botellas de vino y una de champagne.

Al igual que si se compran los productos por separado, las cajas navideñas también llegaron con un aumento importante este año. Como novedad, una de las cadenas ofrece una opción más económica: la bolsa navideña.

Se trata de un envase decorado con figuras navideñas que incluye una sidra, un pan dulce, un mantecol, un turrón, garrapiñadas y un budín, a un valor de 329 pesos.

Desde que se pusieron a la venta, fueron la opción más elegida por los clientes. “La más barata se vendió muchísimo en los primeros días. Después, viene todo muy tranquilo con las cajas y no se ha vendido demasiado“, contó a LA CAPITAL el encargado de una de las sucursales. No obstante, aclaró que las cajas son muy solicitadas por las empresas para obsequiarles a los empleados. “Han venido a buscar mucho desde las empresas, es algo que pasa todos los años”, marcó.

Acuerdo nacional

La Secretaría de Comercio Interior acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que están disponibles en comercios de todo el país.

Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.

En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.

Todos los productos podrán adquirirse hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.

Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza), entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...