La Zona

La Cámpora Balcarce ya refaccionó más de una docena de instituciones públicas

Mejorar escuelas, clubes y sociedades de fomento es el objetivo. Todo comenzó en 2014 y en la actualidad continúa con un grupo de 20 personas trabajando.

BALCARCE (Corresponsal).-  “Ya estaba instalado en el ámbito docente que ´los chicos de La Cámpora te pintan la escuela´ y fue así que terminó siendo un sello”, expresó el referente de la Cámpora Balcarce, Ignacio Otegui.

La iniciativa del nucleamiento político comenzó en 2014 y se extendió hasta la actualidad y ya más de doce instituciones públicas recibieron el beneficio de ver refaccionadas sus instalaciones edilicias.

“Las directoras nos contactan, vemos el edificio, y organizamos. Hay un par de compañeros que saben de pintura y el resto acompañamos. Conseguir los recursos no es cosa sencilla, pero juntamos plata y los compañeros y compañeras que son diputados nos ayudan”, confió Otegui. El militante agregó que muchas veces “las escuelas cuentan con los materiales y nosotros ponemos la mano de obra. Hemos sacado cuentas y hay escuelas que se han ahorrado entre 70 mil y 300 mil pesos de mano de obra”.

La iniciativa surgió a través de una serie de jornadas que La Cámpora realizó simultáneamente  en varios puntos del país a fines octubre de 2014 en conmemoración por el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. En Balcarce se pintó el Club Alianza del paraje  Ramos Otero y así comenzó una dinámica que pronto se convirtió en un rasgo identitario.

“En otras ciudades La Cámpora ya venía pintando escuelas, clubes y otras instituciones pero en Balcarce nos pusimos por objetivo las escuelas rurales. Más allá de las necesidades de cada escuelita, es un contexto ameno pasar el día en el campo, sobre todo, para quien un sábado o un domingo sacrifica tiempo con su familia, de ocio o de descanso para realizar una actividad solidaria”, enfatizó.

Instituciones

El referente recordó que al principio no fueron escuelas las que se refaccionaron. Después del club de campo le tocó el turno a la sociedad de fomento del barrio Pueblo Nuevo, a principios de 2015. “Ese año pintamos la primera escuela: la Nº 34 del paraje El Capricho y fue el desafío, por tamaño y distancia, que nos animó a ir por más escuelas. Luego vinieron la 37, de San Agustín, y la 10, frente a plaza San Martín, siempre en los períodos donde no había campaña electoral, para marcar la diferencia con los actos proselitistas”, apuntó Otegui.

También se refirió a que colaboraron con familias en situación de vulnerabilidad en sus hogares. “Hemos pintado, refaccionado, colocado techos, ventanas. Reparamos y renovamos instalaciones eléctricas, hicimos cimientos, hasta hemos hecho dos baños enteros con sus instalaciones completas”, enumeró.

Sin desaparecer

La movida se inició en 2015 a nivel nacional, tras la derrota electoral, aunque Balcarce había sido pionera con lo realizado en 2014. Otegui comentó que “ decidimos responder a la idea que circulaba que desaparecíamos el 10 de diciembre de 2015 o que  La Cámpora nació en la Casa Rosada y moría ahí. Por eso, una semana después del ballotage que ganó Macri, fuimos a pintar la Escuela Nº 7, que está sobre ruta 55 y es gigante”.

En tanto, dio a conocer que en la actualidad “estamos haciendo un esfuerzo gigante. A principios de año volvimos a pintar la EP 37 de San Agustín, que zafó de que Vidal la cerrara en 2019. Dos semanas después pintamos la EP 30, del paraje Santa Martha, y en el medio ayudamos colocando una ventana a una familia de Los Pinos”.

Por último, resaltó que “para nosotros es como ir a una fiesta tomarse en serio pintar una escuela. Ya tenemos una dinámica de trabajo y una logística determinada”.

 

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...