La certificación optimiza los resultados de los trámites judiciales, reduce significativamente la demora y mejora la calidad de los mismos.
La Secretaría Previsional de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata superó con éxito la Auditoría IRAM y avanza a paso firme en su camino hacia la obtención de la certificación de la norma internacional ISO 9001.
El organismo se propuso -a partir de noviembre de 2019- alcanzar los objetivos fijados por el Programa de Gestión y Calidad Judicial del Poder Judicial de la Nación, en el marco del Convenio de Cooperación celebrado entre el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en 2017. Dicho acuerdo se logró con el objetivo de contribuir a la capacitación e implementación de calidad en la gestión de los procesos judiciales para la certificación de Normas ISO 9001, en el ámbito del Poder Judicial.
En una primera etapa, los Magistrados del Tribunal de Alzada instruyeron a Soraya Chaar, a cargo de la Secretaría Previsional, para dar inicio al proceso correspondiente a la implementación de sistemas de gestión de calidad en los procesos administrativos y jurisdiccionales. Asimismo, fue capacitada para analizar la reingeniería de procesos y proponer el uso de nuevas herramientas, capacitar al personal de la dependencia a fin de promover el conocimiento y aplicación de los requisitos de la Norma ISO 9001 para, por último, efectuar el seguimiento y soporte permanente para el mantenimiento y la continuidad de la certificación de los procesos.
En ese contexto, los titulares de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Alejandro Tazza y Eduardo Jimenéz, avanzaron en las etapas para lograr la certificación de calidad de gestión de la Secretaría Previsional del Tribunal de Alzada por medio de la implementación de las normas ISO 9001, a través del Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco de la Resolución 260/19 del Consejo de la Magistratura.
Tazza y Jiménez -en conjunto con funcionarios y personal de la Cámara Federal de Apelaciones- continúan con el firme compromiso de dar amplio y acabado cumplimiento de un proceso de modernización, organización y estandarización de los procesos de trabajo con el fin de elevar los estándares en la prestación de servicio de justicia. De esta forma, se agilizarán los plazos de los trámites involucrados, se percibirán mejoras en el nivel de satisfacción de las partes involucradas en el proceso y en el desempeño del organismo.