El juez Yadarola ordenó volver a citar a indagatoria a Claudio Uberti, extitular del organismo de Control de Concesiones Viales.
La Cámara en lo Penal Económico confirmó que la causa por el intento de ingresar a nuestro país por parte del venezolano Guido Antonini Wilson unos 800 mil dólares el 4 de agosto de 2007 no prescribió y sigue vigente.
Además, el juez a cargo de la investigación, Pablo Yadarola, ordenó volver a citar a indagatoria a Claudio Uberti, extitular del organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) quien tiene falta de mérito en la causa pues es investigado en función de haber sido parte de la comitiva en que se trasladó a Antonini Wilson desde Venezuela a nuestro país.
Uberti había planteado la prescripción en función que renunció ese mismo agosto de 2007 y por el paso del tiempo sin haber una definición en la causa, pero meses atrás el juez Yadarola convocó por primera vez a exfuncionarios, como el extitular de la Aduana Ricardo Echegaray o el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, quienes renunciaron recién en diciembre de 2015 con lo cual se extendieron los plazos de vigencia de la investigación.
Ahora, los camaristas Marcos Grabivker y Roberto Hornos rechazaron el planteo de Uberti y confirmaron la vigencia de la investigación: “se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales”.
“Se atribuye una intervención en el hecho investigado a varios sujetos que, sin solución de continuidad, ocuparon cargos públicos desde la comisión del hecho investigado hasta el presente se advierte que la duración del proceso en este caso concreto no se ha prolongado por un tiempo que pueda considerarse irrazonable, en atención a la naturaleza del hecho investigado y a las diversas medidas de prueba dispuestas en los autos principales”, dijo la Cámara en su fallo al que accedió NA.
“La circunstancia señalada por la defensa de Claudio Uberti en cuanto a que la convocatoria a prestar la declaración indagatoria de quienes se encuentran (y/o se encontraban) desempeñando un cargo público, a quienes se atribuye haber intervenido en la comisión de los delitos investigados en el ejercicio de la función pública, fue posterior al transcurso del plazo previsto para la prescripción, no modifica lo establecido por la resolución recurrida”, concluyeron.
Además, el magistrado citó en declaración indagatoria a Uberti para el próximo 6 de noviembre a indagatoria, pues tiene falta de mérito en la causa y tras la audiencia se prevé que vaya a resolver tanto su situación así como la de De Vido, Echegarayÿ y demás imputados.