Provincia

La Caja de Médicos aclaró los trascendidos sobre las medidas tomadas para hacerle frente al coronavirus

Tras los dichos de "Luchemos por una Caja Justa", desde la Caja de Médicos desmintieron las versiones que afirmaban que la institución no había tomado medidas para acompañar a los profesionales de la salud en el marco de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

LA PLATA (Corresponsalía)-. El Directorio de la Caja de Médicos comunicó que el 19 de marzo, en base a los principios de solidaridad y equidad, se tomaron tres medidas urgentes para acompañar a los afiliados en el actual contexto sanitario por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, la entidad decidió: adelantar el cobro de haberes al 27 de marzo; prorrogar la obligación de pago del aporte fijo de marzo al 31 de mayo -medida que también alcanzó los vencimientos de cuotas de planes de facilidades y préstamos del mes de abril-; y postergar los plazos para la tramitación de todos los beneficios y suspender hasta nuevo aviso la presentación de supervivencia para todos los jubilados y pensionados.

“Todas estas medidas fueron tomadas teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema y el marco de actuación de la entidad que se rige por lo establecido en la Ley provincial 12.207, la cual establece, entre otras cosas, la obligatoriedad del aporte”, aclaró Héctor Sainz, presidente de la Caja de Médicos.

El titular también indicó que recibieron varios pedidos de colegas para eximir los pagos de aportes. “Somos conscientes de la situación de los profesionales independientes, por ello hemos presentado una solicitud al Ministro de Economía, Martín Guzmán, y a la responsable de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que se incluya a los profesionales médicos en los programas de asistencia que se encuentran en estudio”.

En esa línea, Sainz precisó que “hemos solicitado a las entidades vinculadas al quehacer médico en la provincia a sumarse a esta iniciativa en favor de todos los trabajadores de la salud”, contando ya con las adhesiones de la Asociación de Médicos Jubilados de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Médica del Conurbano.

Por su parte, desde el organismo informaron que se elevó un pedido de entrevista con el Ministerio de Salud para requerir la adecuada protección y equipamiento de los médicos en sus lugares de trabajo, además del testeo periódico de todos los trabajadores del sistema sanitario para velar por la salud de ellos y sus familias.

“Es importante recordar que el Directorio de la Caja, como colegas de todos los profesionales médicos de la provincia de Buenos Aires, comprende y padece a diario la situación crítica que estamos atravesando como comunidad médica. La prórroga del vencimiento de aportes, préstamos y planes fue una medida inicial que no implicará que se acumule el pago de dos meses de las obligaciones, sino que implementaremos planes de pago en cuotas sin interés, de manera tal de poder otorgar facilidades de pago para los periodos cuyo vencimiento ha sido prorrogado”, indicó Sainz.

Y agregó: “Actualmente continuamos trabajando sobre los posibles escenarios para pensar alternativas que puedan paliar los efectos derivados de esta compleja situación”.

Sobre el Hotel Gran Brizzo

Sainz se refirió al hotel que se encuentra frente al Teatro Argentino en La Plata y aclaró que el objetivo de este tipo de inversiones es poder resguardar el patrimonio de cada médico que aporta a la Caja, para poder asegurarles cobertura a los actuales beneficiarios, como así también a las futuras generaciones que están aportando y deben percibir sus prestaciones al momento en que pasen a la etapa pasiva.

Por ello, una parte de la renta que la institución recibe de esta cartera diversificada de inversiones se vuelca a mejorar los montos de los beneficios actuales por encima de lo que marca la Ley 12.207 y, la otra parte, se utiliza para capitalizar la ponderación sobre el aporte del 5% que reciben los afiliados cuando se jubilan.

Sobre los pedidos de médicos “autoconvocados”

“Luchemos por una Caja Justa” es un grupo minoritario sin representación orgánica dentro de la institución, es decir que no tiene injerencia en las decisiones que se toman desde la entidad dado que no participan en los procesos institucionales.

“Muchas de las propuestas que hacen desde las redes sociales y en algunos medios periodísticos no son viables con el actual marco regulatorio. Han sido estratégicos para aprovechar este contexto social y económico para intentar confundir a la comunidad de médicos y ensuciar a la institución. Los médicos tenemos que defender la Caja, porque es de todos”, dijo Sainz.

“Queremos transmitirle a todos nuestros afiliados que desde la Caja de Médicos trabajamos permanentemente para mejorar todas las prestaciones y beneficios, manteniendo la sustentabilidad del sistema previsional y que, aunque nuestras delegaciones permanecen cerradas para dar cumplimiento a la cuarentena obligatoria, nuestra mesa de ayuda continúa trabajando en forma remota a través del correo electrónico comunicaciones@cajademedicos.com.ar“, finalizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...