La empresa española cuenta en la actualidad con 1.045 locales en todo el país.
La cadena de supermercados DIA abordará un proceso de financiación de su deuda en el segundo semestre de 2024 e iniciará una etapa de expansión, con apertura neta de locales, en España y Argentina a partir de 2025, informó este martes el consejero delegado del grupo, Martín Tolcachir.
En una conferencia telemática de prensa, explicó que la deuda del grupo se redujo en 92 millones de euros (99 millones de dólares) a junio en comparación con el primer semestre de 2023, hasta situarse en 327 millones de euros (353 millones de dólares).
“Nos deja una posición muy sólida y muy confortable para afrontar lo que viene”, dijo Tolcachir, quien detalló que esta reducción de deuda fue posible gracias a las operaciones de venta y de simplificación de cartera llevada a cabo en la primera mitad de 2024.
En este periodo, la empresa culminó el cierre de las operaciones de venta de las tiendas Clarel y el negocio en Portugal y en Brasil.
Tolcachir precisó que el resultado neto del grupo en los primeros seis meses de 2024, de 93,5 millones de euros de pérdidas (101 millones de dólares), un 39 % más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, se debe al impacto negativo de 107 millones de euros (115 millones de dólares) del cierre del negocio en Brasil.
Si se excluye esta circunstancia, el resultado es positivo. Teniendo en cuenta sólo el dato de España y Argentina, países donde el grupo mantiene la actividad, DIA logró en este periodo un beneficio conjunto de 15,6 millones de euros (17 millones de dólares).
De hecho, el objetivo de DIA es centrarse en el negocio de España y Argentina, con una expansión de aperturas netas de tiendas a partir de 2025. En estos momentos, tiene en España 2.308, y 1.045 en Argentina.
DIA España tuvo en el primer semestre de 2024 un beneficio neto de 25 millones de euros (27 millones de dólares), mientras que el negocio en Argentina se vio perjudicado por el “fuerte ajuste del consumo como consecuencia de la situación macroeconómica”, aunque ganó cuota de mercado.