La Zona

La Biblioteca Pizzurno incorporó una escultura alusiva a su fachada en su centenario

Se trata de una estructura de hierro que representa un libro abierto. La escultura de Manuel Pastorino lleva la frase del escritor Héctor Fuentes “La obediencia extermina la ocurrencia”.

BALCARCE (Corresponsal).- Cuando los actores de la cultura se unen surgen genialidades que luego quedan dispuestas para la sociedad en su conjunto. Y desde la biblioteca “Pablo Pizzurno” decidieron conjugar el arte, la escritura y la arquitectura para plasmar una obra sobre la fachada que quedará para siempre.

“La obediencia extermina la ocurrencia”, dijo el escritor Héctor Fuentes en uno  de sus libros más recientes. La frase la tomó el escultor Manuel Pastorino y la colocó sobre una de sus creaciones que hace alusión a un libro abierto que va dejándose leer con sus páginas abiertas.

El integrante de la comisión directa de la biblioteca, Amaury Rodríguez, tuvo la idea que todo ese bagaje de ideas y creaciones dispuestas a la comunidad debía plasmarse en un lugar público: Y qué mejor la fachada de la propia biblioteca que es un ambiente ameno a todos los lectores y consumidores de la cultura.

Es por eso que desde hace unos días luce en el frente del edificio de las esquinas de 15 y 20 esa gran obra creada por el hombre que se transformó en un ícono de la creación de la imagen de una Balcarce que se la idéntica por sus costumbres y sus espacios.

La obra ya es parte de los actos que la comisión directiva está realizando por el centenario de la creación de la biblioteca.

“La obra representa un libro que no nos deja indiferentes porque nos puede causar diferentes cuestionamientos y nos desafía. Si detenemos la mirada y vemos su contenido podemos reflexionar sobre nuestro presente, destino y futuro”, explicó Amaury Rodríguez a LA CAPITAL.

El también escritor comentó que “tiene dos páginas abiertas: dice Manuel que en una de las páginas se encuentra la evolución y en otra la involución. Desde nuestra experiencia a veces son cosas que se confunden o lo que es evolución el día de mañana se transforma involución”. En su reflexión pensó que “al pasar la hora pasa el tiempo y las hojas del medio nos marcan eso, el tiempo. Lo que quiere hacer Manuel es vencer el tiempo y resolver esas angustias que vienen de la finitud de la vida”.

La obra

La estructura fue ubicada sobre la puerta de acceso lateral, por calle 15, con el objetivo de embellecer el edificio.

“La figura fue creada en 2018 y exhibida en el marco de la Feria del Libro que se organizó en el gimnasio del Colegio “Santa Rosa de Lima”. Luego fue trasladada al hall del palacio comunal hasta que finalmente le hallamos un lugar definitivo y apropiado como es la Biblioteca”, recordó el propio Pastorino.

En tanto, mencionó que “hace algunas semanas me contactó Amaury Rodríguez con la intención de hacer algo en el frente del edificio y una vez que recibimos el visto bueno de la comisión directiva pudimos avanzar con el proyecto”.

La obra cuenta con el libro y a uno de los lados salen dos bicicletas y por el otro asoman de unas rejas un par de manos. Todo ello acompañado de la frase “La obediencia extermina la ocurrencia”.

“Cada uno le puede dar el significado que le parezca y eso es lo más interesante del arte. En lo personal siento que la inclusión de las bicicletas representa la desobediencia y eso lo acompaño con la frase de un amigo como lo es Héctor. Por un lado está la evolución y al otro lado, en su opuesto, tenemos la involución”, resumió Pastorino.

Por último, Amaury Rodríguez aseguró que “la obra encontró su lugar en el mundo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...