El concierto se gestó con la idea de llevar música de calidad realizada en vivo a un escenario no tradicional. Las obras elegidas provienen del cancionero popular. José María Ulla, titular de la Banda, detalla obra por obra.
La Banda Sinfónica Municipal realizará hoy, a partir de las 18, un concierto gratuito y destinado a todo público, en el Paseo Cultural y Comercial Aldrey (Samiento y Alberti). “Música para la gente”, dijo ayer a LA CAPITAL el maestro José María Ulla, director de este organismo, sobre el concepto que guiará el repertorio elegido para los escuchas.
“Realizaremos un popurrí destinado a todos los públicos”, agregó el titular del organismo musical, el más antiguo que tiene Mar del Plata. “Aunque no se sabe bien la fecha de su fundación, suponemos que la Banda está cumpliendo los cien años”, contó. “Es un orgullo para Mar del Plata”.
Entre las obras elegidas, se encuentra “La bruja y la santa”, “una obra especialmente compuesta para banda, del estadounidense Steven Reineccke. Tiene una sonoridad del medioevo, lo que me permitirá mantener un diálogo con el público”, adelantó Ulla.
La canción de los dibujos animados Los Picapiedras, para los chicos, más una serie de conocidas canciones de The Beatles, entre las que se encuentran “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, “Lucy en el cielo con diamantes”, “La banda del Sargento Peppers”, “Eleonor Rigby” y otras emblemáticas piezas del cancionero beatle serán de la partida.
Además, los asistentes podrán escuchar la obra también original para banda “Camino real”, “una pieza con mucho sonido flamenco”, describió. Y “Juana Azurduy”, a su vez, composición clave del folklore argentino es otra de las obras seleccionadas.
“Tendríamos música para varios días, gracias al enorme talento” de los compositores, dijo Ulla, y consideró trascendente el hecho de que se pueda escuchar música en vivo, en tiempo real, sin la necesidad de apelar a las pistas pregrabadas, al karaoke o al playback.
Y recordó que el organismo realizó ya salidas por otros escenarios, más allá del teatro Colón. Llevaron su música a ciudades cercanas como Balcarce y Miramar, al tiempo que tocaron en la calle y ahora ingresan a este paseo comercial. “Queremos regionalizar a la Banda”, manifestó el director de orquesta.
Entre los shows futuros, citó el del 9 de octubre cuando se acoplarán al espectáculo del cantante Guillermo Roude y el 23 de ese mes, cuando arribe a la Argentina la pianista alemana Alexandra Sospmann. Junto a la Banda Sinfónica Municipal realizará un repertorio del compositor Igor Stravinsky, “un amigo de Mar del Plata”.
“Estuvo en la Villa Victoria, invitado por Victoria Ocampo, con quien mantuvo un gran contacto intelectual”, agregó Ulla.