La Policía Federal destacó el nivel de violencia que la organización criminal ejercía en la zona, la mayoría de sus integrantes con antecedentes penales. Entre sus miembros se destacan los de una de las familias "pesadas" de la zona, vinculada directamente al doble crimen de Franco David Rodríguez (20) y Carlos Lucas Leones (21).
“Sembraban el terror en el barrio Parque Palermo“. Así describió una fuente de la Policía Federal a la banda que recientemente fue desbaratada en esa zona tras una serie de allanamientos, en los que secuestraron marihuana, cocaína, armas y unos 800.000 pesos en efectivo.
Esta organización criminal, que tiene ahora a siete hombres y dos mujeres detenidos, defendía con violencia su territorio en el barrio Parque Palermo y pretendía expandirse a otros sectores de la ciudad gracias al miedo que infundía.
Durante la investigación que llevó un año, con orden judicial, la policía intervino líneas telefónicas de los sospechosos y entre las conversaciones que quedaron registradas escucharon un “alarde” de los delitos que cometían o buscaban cometer, como robos, venta de droga y otros hechos violentos.
Entre estas conversaciones, los acusados llegaron a hablar de cometer un asesinato por una suma cercana a los 500.000 pesos, algo que nunca llegó a concretarse.
También planificaban robar plantaciones de marihuana en tiempos de cosecha, actividad que se conoce en el mundo del delito de “cogolleros”.
Sus integrantes cuentan con antecedentes penales, principalmente por robos violentos y conflictos vinculados a la compra venta de estupefacientes, y entre ellos destaca el apellido de una de las familias “pesadas” del barrio Parque Palermo: los Lazarte.
Uno de los detenidos es el padre de Erik Lazarte, el joven de 27 años que se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán desde el año pasado por ser el principal sospechoso de haber asesinado a Franco David Rodríguez (20) y Carlos Lucas Leones (21), en un caso recordado como el doble crimen del barrio Parque Palermo.
Además, Erik Lazarte mató en 2014 a Enzo Alan Rosa Verón durante una pelea entre bandas de jóvenes de los barrios Las Heras y Parque Palermo. Por ese homicidio Lazarte había sido condenado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a 5 años y 7 meses de prisión, pena que agotó en 2021. Su conflicto con la ley seguirá con causas penales por daño, lesiones, abuso de armas y privación ilegítima de libertad, entre otros delitos.
Por su parte, Lazarte padre es quien tenía los vehículos que funcionaban como una agencia de remises que, más que ofrecer viajes, servía como “delivery” de droga y como vínculo entre clientes y proveedores, algo que posiciona a Lazarte en un puesto “alto” de la organización criminal.
El doble crimen del barrio Parque Palermo
Operativo por el doble crimen en el barrio Parque Palermo.
Franco David Rodríguez (20) y Carlos Lucas Leones (21) fueron asesinados el 27 de agosto de 2023 en una casa que funcionaba como point de venta de droga en el barrio Parque Palermo y el detenido, Erik Lazarte, reconoció haber sido el autor del doble crimen.
Rodríguez poseía antecedentes penales, mientras que Leones, si bien no tenía prontuario había estado involucrado en un hecho de sangre, al ser baleado en un tiroteo en agosto de 2022 en el que fue asesinado su amigo Gabriel Romano.
Ese domingo 27 de agosto, cerca de las 7.30 de la mañana, un vecino del barrio Parque Palermo llamó al 911 para denunciar que en Mario Bravo y Mac Gaul había escuchado disparos.
Ante esta situación, personal de la subcomisaría Parque Hermoso y de la comisaría 16° fueron hasta el lugar e identificaron a Lazarte, quien tenía manchas de lo que parecía ser sangre en su ropa. Además, en el patio de la propiedad hallaron vainas servidas, restos de sangre, una botella de vino y un teléfono celular tirado.
Los policías vieron que esas manchas de sangre en el patio parecían indicar el arrastre de un cuerpo hasta un pequeño cuarto lindero a la casa y observaron por una ventana que en el interior de ese lugar se veía lo que parecía ser una persona tirada en el piso, por lo que accedieron de urgencia y constaron que allí había dos cuerpos de hombre, tapados con una bolsa de arena.
En la vivienda que estaba conectada al galpón se encontraba la pareja de Lazarte, quien intentó esconder una mochila, que contenía 170.000 pesos e irse del lugar ante la presencia policial, pero también fue demorada.
La principal hipótesis es que se produjo una pelea en el exterior de la casa que podría estar vinculada a la compra venta de estupefacientes y el consumo de droga. Para los investigadores, tras matar a las víctimas, Lazarte y su pareja habrían arrastrado los cuerpos hasta el interior del pequeño galpón o cuarto de herramientas y luego los taparon con unas bolsas de arena vacías.